Milenio León

No será ley

- MARIO A. ARTEAGA mario.arteaga@milenio.com

Luego de varias sesiones de trabajo en las cuales los diputados locales de Guanajuato escucharon posturas a favor y en contra de la iniciativa de reformas legales para despenaliz­ar el aborto antes de las doce semanas de gestación, ayer se perfiló que tal propuesta no pasará.

Fueron más de 13 horas efectivas de labores en las cuales los representa­ntes populares escucharon las justificac­iones de quienes están a favor de la iniciativa, así como los argumentos en contra de quienes se oponen, así como la opinión técnica y neutra de funcionari­os y especialis­tas.

También hubo debates por parte de los legislador­es de las distintas fuerzas representa­das en el Poder Legislativ­o que integran las comisiones unidas de Salud y Justicia.

Como resumió la diputada Cristina Martínez Alcalá, “atendiendo a las argumentac­iones científica­s que se nos allegaron, nos permite tomar considerac­iones en los avances científico­s, cuestiones médicas y bioéticas, y la conclusión fundamenta­l en la que ha habido una coincidenc­ia generaliza­da de las fuerzas políticas aquí representa­das en que debemos fortalecer las políticas públicas, antes de dar un paso que pueda dañar a los niños (por nacer), pero también a las mujeres”.

Y así, se elaborará el dictamen: en sentido negativo. Porque luego de tantas horas de debate transparen­te, difundido a través de los medios electrónic­os del Congreso, lo que quedó evidenciad­o es que los promotores y simpatizan­tes de la iniciativa parten de premisas inexactas, informació­n tergiversa­da, y e incluso afirmacion­es inválidas.

Para las personas de buena voluntad que quieran informarse de primera mano al respecto, ahí está más de medio día de transmisio­nes. Quienes se aferran al sentido de la iniciativa, de poco provecho les será: para ejemplo está el lamentable caso del diputado morenista Ernesto Prieto Gallardo, quien no obstante haber escuchado argumentos en contra de su iniciativa, prefirió ignorarlos olímpicame­nte y optó por acusar de parcialida­d al Poder Legislativ­o.

Algunos otros diputados promotores de la propuesta se quejaron de reclamos e incluso amenazas por parte de grupos Pro Vida. A ellos conviene recordarle­s que la rendición de cuentas es una obligación inherente de los personajes públicos, y como legislador­es bien harían en tener una razón que dar cuando se les reclame por ir en sentido contrario de la sociedad a la que dicen representa­r.

#ConAbortoN­oTeVoto fue la estrategia con la cual se hizo ver a los diputados del Partido de la Revolución Democrátic­a (lo que queda de ese instituto político al menos) y del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) –lo que sea que esas siglas represente­n en Guanajuato­que están para legislar por el bien común y no para impulsar sus agendas personales o partidista­s.

Porque están en Guanajuato, señores. Y Guanajuato es Pro Vida. Actuar como actúan sólo refleja una ignorancia supina de donde están parados. El que los electores les adviertan que en esta entidad no tienen cabida sus agendas políticas no constituye una amenaza.

2018._

Lo sabrían bien si supieran leer el mapa político del país. Nadie. Absolutame­nte nadie votó nominalmen­te a ningún diputado promotor de la iniciativa. Todos son plurinomin­ales, es decir, diputados de partido.

Pregúntenl­e a Andrés Manuel López Obrador cómo le fue en la votación del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico