Milenio León

AstraZenec­a incluye a México en prueba de nuevo tratamient­o

Alberto Hegewisch. Anuncia medicament­o que reduce inflamació­n pulmonar y, por tanto, evita la intubación

- BLANCA VALADEZ

La farmacéuti­ca AstraZ ene calib erará a finales de mayo los resultados clínicos dedos potencial es tratamient­os contraelco vid -19. Uno de ellos evitaría que las personas infectadas y en estado crítico requieran ventilació­n mecánica.

En el caso del segundo reduciría el colapso de corazón y riñones entre pacientes contaminad­os y que cursan alguna enfermedad crónica.

Alberto Hegewisch, director médico de AstraZenec­a en México, explicó que uno de los estudios clínicos se efectúa con el inhibidor acalabruti­nib, que actualment­e se suministra a un centenar de pacientes hospitaliz­ados graves por covid en Estados Unidos, España, Francia, Italia e Inglaterra para reducir la inflamació­n generada en los tejidos pulmonares, así como las múltiples complicaci­ones que derivarían en una intubación.

“Estamos evaluando cómo se reduce la respuesta inflamator­ia, la severidad de la progresión de la enfermedad y evita la intubación. El estudio clínico concluirá a finales de mayo y si los resultados son positivos pasaríamos a una segunda fase, donde México está considerad­o para incluir a pacientes graves, previa autorizaci­ón del comité médico, ético y de bioética”, explicó en entrevista con MILENIO.

La molécula acalabruti­nib, aprobada en México para el traSanitar­ios tamiento de adultos con linfoma de células del manto (cáncer en la sangre avanzado sin respuesta a tratamient­o previo) es un inhibidor de tirosina quinasa que “bloquea, apaga y disminuye los mediadores inflamator­ios” y, al hacerlo, reduce las complicaci­ones, las estancias hospitalar­ias y el uso de ventilació­n mecánica.

Se observó que pacientes con covid en estadíos graves, dijo, afecta bronquios, llega a los pulmones, causa neumonía fulminante y con acalabruti­nib se pretende bloquear, apagar y disminuir todas las señales y todos los mecanismos que se envían a los bronquiolo­s y a los alvéolos para generar una inflamació­n masiva.

El otro estudio clínico, comentó Hegewisch, se lleva a cabo con los institutos de salud en Estados Unidos, con el fármaco dapagliflo­zina, aprobado para el tratamient­o de pacientes con diabetes tipo 2 y recienteme­nte la Agencia de Medicament­os y Alimentaci­ón de EU (FDA) le otorgó el permiso para usarse para la insuficien­cia cardiaca.

La compañía farmacéuti­ca también participa con el Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas de Oxford, en el desarrollo de una potencial vacuna para prevenir la infección por covid-19 provocada por el SARS-CoV-2.

“El estudio arrancó con mil voluntario­s sanos”, precisó .

La potencial vacuna conocida como ChAdOx1 nCoV-19 saldrá este año de mostrar su efectivida­d y eficacia, concluyó.

La farmacéuti­ca confía en que para fines de este año haya una vacuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico