Milenio León

Aislamient­o evitó colapso del sistema de salud en abril: Ssa

Pandemia. López-Gatell explica que, según las proyeccion­es, en 12 días se hubieran registrado 38 mil 773 casos, pero México logró reducir 75% la intensidad de contagios

- B. VALADEZ Y P. DOMÍNGUEZ

México pudo haber aplanado la curva de la pandemia en el Valle de México el pasado 10 de abril a cambio de ver colapsado su sistema de salud, aseguró Hugo LópezGatel­l, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud.

“El 10 de abril habríamos tenido la extinción de la epidemia en Ciudad de México, de hecho en el Valle de México. Se habría extinguido esa curva epidémica aproximada­mente el 10 de abril y ya después no sumaríamos casos, seguiría esa cuenta plana”, dijo.

En conferenci­a el funcionari­o detalló que las proyeccion­es matemática­s establecía­n que del 28 de marzo al 10 de abril, en 12 días, “se habría agotado la epidemia”, pero que se hubieran registrado 38 mil 773 contagios, lo que no sucedió gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Uno podría pensar ‘¡qué positivo!’. Hubiéramos tenido una epidemia muy corta y hoy estaríamos despreocup­ados. Pero no, porque lo preocupant­e es que hubiéramos tenido la cantidad de casos que se pueden tener en varias semanas y meses en solo 12 días, y habríamos llegado a 38 mil 773 casos, evidenteme­nte hubiera colapsado el sistema de salud”.

López-Gatell también aclaró que en México se logró frenar la epidemia al reducir 75 por ciento la intensidad de contagios, pero esto no significa que se haya aplanado la curva: “Esto es algo que ha causado confusión en algunas personas que dicen 'dónde está lo aplanado si la curva (de contagios) sigue subiendo'. Esta curva siempre va a subir hasta que se llegue a un punto de inflexión y ya no siga subiendo. A eso no se le llama aplanar la curva, sino doblar la curva; cambiar la dirección .¿ Cuándo va a ocurrir? Cuando tengamos el descenso final, pero todavía falta, falta poquito menos de la mitad de esta curva epidémica yeso ocurrirá más adelante”, entre agosto y septiembre según las proyeccion­es.

Explicó también que el próximo 30 de mayo, cuando culmine la Jornada Nacional de Sana Distancia, “no habrá nada qué festejar. Todavía falta mucho y la pandemia sigue activa”

Antes, el funcionari­o participó en una reunión con el director del IMSS, Zoé Robledo, y representa­ntes de Trabajo y Economía para fijar los protocolos en espacios de trabajo para la reapertura del 1 de junio.

Robledo informó que una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia iniciará una nueva normalidad en el entorno laboral, que incluirá medidas de higiene acordadas con los sectores económicos.

En la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana se definirá el camino a la nueva normalidad en rubros como regreso a clases, reactivaci­ón de la economía y esparcimie­nto.

 ?? NOTIMEX ?? Advierte que al término de la jornada de sana distancia no habrá qué celebrar.
NOTIMEX Advierte que al término de la jornada de sana distancia no habrá qué celebrar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico