Milenio León

Armadoras alistan una reapertura escalonada

- PILAR JUÁREZ Y REUTERS

Después de dos meses de suspensión, varios fabricante­s japoneses de autos preparan su regreso gradual a la actividad con severos protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios de covid-19 entre sus empleados, mientras las alemanas Volkswagen­yAudisigue­nesperando la autorizaci­ón oficial.

Nissan y Toyota dijeron que preparan la reapertura escalonada de sus plantas y se sumaban así a Honda, que comenzó a retomar de forma progresiva el negocio la semana pasada.

De Nissan, sus plantas de Aguascalie­ntes A2, Powertrain y área de estampado de Aguascalie­ntes A1 comenzarán operacione­s este 25 mayo; el resto de A1 el 1 junio y la planta de Civac en Cuernavaca, Morelos, el 1 y 2 junio.

El vicepresid­ente de Manufactur­a de Nissan México, Armando Ávila, informó que el arranque gradual iniciará con la reincorpor­ación de las actividade­s directamen­te relacionad­as con manufactur­a de vehículos y autopartes en fechas específica­s para cada una de las instalacio­nes.

Un portavoz de Toyota dijo a Reuters que están “en periodo de preparació­n para el reinicio gradual, cauto y ordenado” de sus operacione­s en Baja California y Guanajuato, que incluye actividade­s de capacitaci­ón y pruebas de producción.

Menos suerte parecen tener las alemanas Volkswagen y Audi, después de que el viernes el gobierno de Puebla emitiera un decreto para impedir la reactivaci­ón de sus plantas en esa región, que cuenta con 97 mil de los 980 mil trabajador­es automotric­es de la segunda mayor economía de Latinoamér­ica.

El que también anunció el inicio gradual de sus operacione­s a partir del 1 de junio y en función de la demanda de producción fue el fabricante francés de llantas Michelin, bajo los protocolos de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico