Milenio León

En México anuncia descuentos de Hot Sale

- S. MORRIS Y L. NOONAN

El directorio de HSBC está listo para profundiza­r la mayor reestructu­ración en los 155 años de historia del banco después de decidir que la crisis del coronaviru­s requiere medidas más drásticas.

En febrero, el prestamist­a más grande de Europa indicó que recortaría 35 mil empleos, 4.5 mil millones de dólares en costos y 100 mil millones de dólares de activos ponderados por riesgo, al reducir radicalmen­te sus negocios y bancos de inversión estadunide­nses y europeos. Los ejecutivos planean redirigir los recursos a Asia, el corazón histórico, y el centro de ganancias del grupo financiero.

La pandemia, que HSBC teme que pueda afectarlo con 11 mil millones de préstamos incobrable­s solo este año, hizo que la administra­ción detuviera los despidos, pero la junta ahora está presionand­o a los ejecutivos para que reinicien la reestructu­ración y propongan cambios aún más radicales, que incluyan más recortes o incluso una posible venta de su negocio en Estados Unidos junto con su red minorista en Francia y operacione­s en países más pequeños no estratégic­os.

Algunas de las empresas más marginales a las que anteriorme­nte se les dio el beneficio de la duda están siendo reexaminad­as, señalan figuras de alto rango del banco.

Una persona familiariz­ada con las discusione­s dijo que la junta quiere un nuevo plan estratégic­o “más temprano que tarde”, pero que pasarán varios meses antes de que se complete la revisión.

El negocio del banco en Estados Unidos se encuentra bajo un escrutinio particular, donde HSBC tiene una pequeña red minorista en la costa este junto con operacione­s comerciale­s y bancarias. Estos se redujeron en casi

HSBC México participar­á en el Hot Sale 2020, la mayor campaña de ventas online que se realiza en el país, misma que comenzó el pasado 22 de mayo y concluirá el próximo 1 de junio. Entre las ofertas que tendrá el banco destaca una bonificaci­ón de 15 por ciento al realizar comprar mayores o iguales a 5 mil pesos, además de seis meses

un tercio en febrero de este año, pero la gerencia ahora debate si la operación de EU es viable.

Una venta en Estados Unidos “es posible, pero es muy pronto para tomar esa decisión”, dijo la persona familiariz­ada con el asunto. “Lo que HSBC necesita sin intereses. La institució­n financiera también anunció descuentos en las compras en Walmart y Bodega Aurrera, así como en la plataforma Amazon. Para obtener los beneficios, los clientes deben registrar su tarjeta en la página web del banco, estar al corriente con sus pagos y tener activa la aplicación Control Total de HSBC.

entender es, para bien o para mal, quesuoport­unidadestá­enChina”.

Otra persona involucrad­a en el establecim­iento de la estrategia, señaló: “Tenemos que tener un negocio allí (EU), no hay duda de eso, pero la forma que tenemos que ver de nuevo”.

Las ganancias de Estados Unidos cayeron 39 por ciento el año pasado e hicieron un retorno sobre el capital tangible, una medida de rentabilid­ad, de solo un 1.5 por ciento. Eso se compara con un rendimient­o de 15.8 por ciento en Asia y de 12 por ciento en Medio Oriente.

HSBC declinó hacer comentario­s al respecto.

“Hemos estado diciendo durante una década que HSBC debería salir del comercio minorista estadunide­nse”, afirmó Ronit Ghose, analista de Citi, y agregó que el banco puede atender a clientes corporativ­os estadunide­nses “en Asia e internacio­nalmente sin una franquicia minorista de EU de subescala”.

También se está evaluando la red minorista del grupo financiero en Francia, con más de 200 sucursales y 4 mil empleados, y el banco ha invitado a otros bancos y empresas de capital privado a presentar ofertas.

Los ejecutivos también están revisando una larga lista de países pequeños y no estratégic­os, incluidos Malta, Bermudas, Filipinas y Nueva Zelanda, para ver si alguna de esas divisiones puede venderse o cerrarse. Los esfuerzos previos para vender se vieron obstaculiz­ados por la falta de compradore­s aceptables para los reguladore­s locales, dijo una de las personas con conocimien­to del tema.

Mark Tucker, presidente del banco y un duro ex ejecutivo de seguros que se unió en octubre de 2017, es el protagonis­ta clave. Despidió a John Flint como director ejecutivo a los 18 meses de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico