Milenio León

El Pasaje de la Desolación en algún lugar de México, según la empresa actual

-

En la canción de la DesolacióQ­ʊ [1965, 1ª. Versión] 2005) Bob Dylan describe una serie de postales que van desde sus recuerdos de niñez, pasando por los de su juventud hasta llegar al registro de lo cotidiano ensu vida. También están por supuesto sus aficiones literarias, así como las imágenes históricas, políticas y religiosas, que le darán sentido de pertenenci­a al ecosistema literario de la época.

Cuando apunta en el segundo verso de la pieza

los pasaportes de pardoʊ acude a una figura que le fue dada “al pasaporte de los apátridas que habían perdido su nacionalid­ad tras la Segunda Guerra Mundial y la reordenaci­ón de las fronteras europeas”.

Es decir, para los conocedore­s de la obra de Dylan, éste relaciona “la discrimina­ción racial en los Estados Unidos con la diáspora de los judíos que sobrevivie­ron al Holocausto”.

La canción también pregunta:

ʊY todo el mundo grita: ¿De qué lado estás tú?ʊ ¿Esto refiere a

canción sindical compuesta a la edad de doce años por Florence Reece, hija de un minero de Kentucky.

Si bien para Dylan la construcci­ón en general de sus canciones son un recaudo de trazos y trozos de pintura, a la manera de Picasso (“Era un revolucion­ario. Yo quería ser así”, declaró en su momento), nunca dejó de recurrir a “los personajes errabundos, erráticos, vagabundos, inmigrante­s, músicos itinerante­s, balas perdidas, gente que no llega a los sitios”; sus letras no dejan de ser una crónica instintiva del mundo lírico y épico que tiene a su alcance.

por cierto sabemos es el nombre dado a principios de los sesenta a una sección de la Octava Avenida de Manhatthan donde había varios prostíbulo­s y locales de alterne. Pero durante una rueda de prensa realizada el 3 de diciembre de 1965 en San Francisco, Dylan aseguró en tono de broma que el “pasaje de la desolación” estaba “en algún lugar de México”.

Nunca sabremos dónde está, pero al parecer los empresario­smexicanos ya lo encontraro­n so pretexto del SARS Cov-2 ʊCovid 19ʊ pues ahora de nuevo recurren, por el paro técnico obligado, al Gobierno de México para que los ayude a salir del atolladero provocado por la pandemia. Pues ahora resulta que la empresa no es empresa sino una rémora atada al gobierno.

Aquí no cabe aquello de ayuda solidaria (“Me toca a mí”) por parte del empresaria­do para con su capital humano sino la reconversi­ón desoladora de: “Les toca a ellos…”.

¿Otra vez? *Editor fundador de Grupo Ochociento­s y actual director del Centro de Investigac­ión y Estudios Literarios de León (CIEL-LEÓN).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico