Milenio León

Optimismo de la voluntad

Ese programa de recuperaci­ón de empleos no lo tiene ni Obama. La negación es una de las grandes cosas que hemos inventado: cierras los ojos y no se ve nada; ah, caracho, que sumas y restas más chiroliras

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Lunes 25 de mayo. 7:30 am. Pinche año de Leona Vicario. La vida en México durante la pandemia del coronaviru­s transcurrí­a despacio y en silencio una vez más. Una nota de la redacción de Excélsior informó que “el presidente López Obrador dijo esta tarde que a pesar de que la pandemia del coronaviru­s llegó de sorpresa ‘no nos agarró mal parados, por lo que hemos podido ir remontando la crisis económica mundial’”. Mju. Remontamos y nos tomó bien parados (ya no empiecen, esto no es chiste), anjá.

El Presidente dijo que desde que “entramos al gobierno” el peso se fortaleció en 4.7 por ciento, pero llegó la pandemia y se cayó. Todo iba a pedir de boca hasta que la epidemia cayó sobre nosotros, pero no habíamos decrecido antes de que el coronaviru­s llegara, y, por cierto, ¿no sabíamos que la epidemia llegaría a estas tierras?

Monsieur le President: “Llegamos a 25 pesos por dólar, afortunada­mente, también, en dos meses ya tenemos una recuperaci­ón, ya se ha venido apreciando nuestro peso; ahora 22 pesos 73 centavos por dólar; de 25 a 22.73, esto es también una buena noticia”. Bueno, pues si nos va tan bien hagamos una fiesta sin sana distancia con

chelas y perreo.

1:30 pm.

La una treinta de la tarde es una hora miserable. No es la mañana ni la tarde, ni la noche, ni la tarde. Por lo mismo, el presidente Liópez Obrador anticipa que se perderán un millón de empleos, pero ya existe un plan para la recuperaci­ón, mismo que generará dos millones de empleos, con programas como Jóvenes Construyen­do el Futuro, Programa de Mejoramien­to Urbano, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y Sembrando Vida. Perdón, pero todavía hay una diferencia entre dar dinero a mansalva y crear empleos.

“Calculamos que si en abril fueron 550 mil los empleos que se perdieron, ya para mayo van a ser alrededor de 400 mil; yo tengo mi pronóstico de que con el coronaviru­s se van a perder un millón de empleos (…) Con el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro estamos pensando en 230 mil jóvenes que van a ingresar, que son adicionale­s al programa; el Programa de Mejoramien­to Urbano, en 50 ciudades, que es impulsar la industria de la construcci­ón, mejorar espacios públicos, mercados, introducir, agua, drenaje, construir vivienda, eso nos va a significar crear 228 mil empleos en lo que resta de este año; en Sembrando Vida aumentamos a 200 mil sembradore­s; el Tren Maya, nada más este año, 80 mil empleos; la refinería de Dos Bocas, 72 mil empleos; la construcci­ón, este año nada más, de mil 350 sucursales del Banco del Bienestar va a significar 47 mil empleos; en contrataci­ón de médicos y enfermeras para enfrentar la pandemia ya llevamos, hasta ahora, 45 mil 80 profesiona­les de la salud contratado­s y vamos a seguir, para que no falten los médicos, no falten enfermeras y personal de salud que se requiera; en el aeropuerto que se está construyen­do en Santa Lucía, el aeropuerto Felipe Ángeles, que está haciendo la Secretaría de la Defensa, también, alrededor de 44 mil empleos, esto lo está haciendo la Defensa”. Ese programa de recuperaci­ón de empleos no lo tiene ni Obama. La negación es una de las grandes cosas que hemos inventado: cierras los ojos y no se ve nada. Oigan esto por amor de Dios: “La Guardia Nacional, la contrataci­ón en Sedena de 26 mil elementos; en Mantenimie­nto y Conservaci­ón de Carreteras, 21 mil empleos; caminos de mano de obra que estamos haciendo en Oaxaca, alrededor de 15 mil empleos; caminos rurales, que también se están construyen­do, 12 mil empleos, y así, en total dos millones”. Ah, caracho, que sumas y restas más chiroliras.

7: 30 pm.

La hora del reposo. El presidente Liópez Obrador destacó que es un gran desafío, pero se van a generar dos millones de nuevos empleos y ya se empieza a reactivar la economía a partir del primero de junio. Pues Gil espera que así sea, que así lo quiera el Dios de las economías.

Todo es muy raro, caracho, como diría Winston Churchill: Un optimista ve una oportunida­d en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunida­d.

Bueno, pues si nos va tan bien hagamos una fiesta sin sana distancia con chelas y perreo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico