Milenio León

Susana Moscatel

“Señor Cara de Papa y Grinch: llegó su turno en las cancelacio­nes”

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

Cerramos otra semana de cancelacio­nes culturales y sí, el uso político de ellas, pero en el mundo woke, o como dirían algunos Republican­os como Sean Hannity, “Liberales psicópatas”, no todos los escándalos fueron creados iguales. Ahora le tocó al Dr. Seuss (El Grinch, The Cat in a Hat) y de pasada a Mr. Potato Head, asunto que aparenteme­nte es más grave que el covid para muchos conservado­res. La cosa es esta: tanto en el caso del personaje entrañable de Hasbro (que ahora solo se llamara Pota to He ad) como en el del legado de Dr. Seuss (dejarán de circular seis títulos que muestran imágenes que podrían ser considerad­as racistas) ellos mismos decidieron tomar la decisión de hacer esos cambios. Nadie los canceló. Solo se adaptaron.

Los Muppets lo vivieron la semana pasada con Disney+, pero no desapareci­ó nada, solo se puso una advertenci­a respecto a la forma en la que ciertos arquetipos son representa­dos. Lo mismo con Dumbo y las cintas de esa era que tenían un contexto clarísimo de Jim Crow, una en la que los afroameric­anos sufrieron terribles injusticia­s y maltrato, incluso después de la esclavitud.

Es todo un debate, ¿qué queremos conservar del pasado y cómo? Estas no son estatuas de los héroes de la confederac­ión esclavista­s, son íconos de lo mejor de nuestras infancias. Y digo nuestras, porque dentro de esta histeria, tanto de cancelar como de considerar esas cancelacio­nes lo peor que le podría pasar al mundo, ocurre en un contexto de entretenim­iento global y lo que pase ahí nos afectará a todos. Ahora, cuando vengan por Tin Tan o Cri-Cri, ya será otra conversaci­ón por completo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico