Milenio León

Funes Mori ya recibió aval de FIFA y es elegible para el Tri

Olímpicos. A sus 30 años, la mexicana se sobrepuso a un doping y un retiro temporal para lograr un boleto histórico

-

“Tengo 30 años, pero eso nunca ha sido un impediment­o; espero que sea un ejemplo de que la edad solo es un número”

“Estoy orgullosa de esta perseveran­cia, porque a pesar de cualquier adversidad me mantuve firme; fue necesario alejarme”

Rut Castillo

Gimnasta mexicana

Rut Castillo cuenta con 20 años en la gimnasia rítmica y durante este tiempo ha pasado por diferentes episodios negativos: vivir bajo la sombra de otra gimnasta, un dopaje en 2011, el retiro deportivo en 2017, diferentes lesiones y quedarse sin entrenador durante la pandemia. Sin embargo, hoy vive la otra cara de la moneda, al convertirs­e en la primera mexicana que participar­á en unos Juegos Olímpicos dentro de su disciplina. Un hecho histórico.

Sí, le tomó tiempo lograrlo, pero hoy, a sus 30 años, Rut niega que este boleto llegue demasiado tarde, pese a que será la más veterana de las 24 gimnastas que competirán en Tokio; al contrario, confía que esta larga trayectori­a le ayude para acceder a la final olímpica.

¿Qué se siente ser la primera mexicana que competirá en gimnasia rítmica dentro de unos Juegos Olímpicos?

La verdad es que estoy súper contenta, siento muchas emociones y sentimient­os que sigo digiriendo; estoy bien agradecida con mucha gente que son parte de mi vida personal, deportiva, y son parte de este logro. La clave fue la concentrac­ión, a pesar de que fue un evento muy importante, con mucha presión, ya que no debía haber ningún margen de error –porque solo había una plaza olímpica– y debía ganar ese primer lugar para obtenerla; entonces, tenía que estar totalmente concentrad­a, enfocada en realizar bien mis rutinas, porque mi estrategia fue lograr un desempeño óptimo para lograr ese pase.

Ha sido un camino muy largo para conseguir la plaza olímpica, ¿en algún momento pensaste que ya no llegaría?

Lo que pasó el año pasado con la pandemia fue un momento de mucha desilusión para mí; de hecho, hubo varios momentos que pensaba en retirarme, ya que sentía que no estaba en el tiempo de perder un año más de mi carrera deportiva, ya que tengo 30 años, pero eso nunca ha sido un impediment­o y espero que esto sea un ejemplo de que la edad solo es un número, pero sí sentía que en cuestión de objetivos personales estaba perdiendo mi tiempo. Ahora, lo veo desde otra perspectiv­a, estaba forjando el carácter y mi carrera deportiva para llegar a este clasificat­orio, así que agradezco que haya aguantado.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera? Podríamos hablar de un monto de cosas, pero hay tres puntos muy difíciles de mi carrera: el primero fue el dopaje en el 2011; luego en 2016 cuando me retiré por un año, ya que no logré la clasificac­ión para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, así que tuve una desmotivac­ión y no sabía si quería aventarme otro ciclo olímpico; además, el tema de tener una entrenador­a fue complicado, ya que el año pasado durante la pandemia no tuve quién me guiara, entonces tenía un panorama totalmente desalentad­or. Sin embargo, todas estas dificultad­es las pude superar y agradezco a muchas personas que están a mi lado, porque sin ellos no hubiera podido.

¿Es desventaja ser la gimnasta más grande que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Desde el Mundial del 2018 yo era la gimnasta con mayor edad a nivel mundial, entonces, seré la más grande. Depende de la perspectiv­a de la cual vean el tema de la edad; cuando terminó Río 2016, al siguiente año las gimnastas juveniles comenzaron a subir de categoría y yo las veía con un montón de energía; las veía metiendo cosas difíciles en las rutinas y yo me preguntaba cómo le haría para competir contra ellas. Sin embargo, la experienci­a siempre juega a favor en cualquier ámbito, yo soy una gimnas

DÍAS

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico