Milenio León

Falló todo en la Línea 12

Reporte. Deficienci­a o falta de pernos en trabes, concretos distintos y soldaduras no concluidas son las principale­s anomalías en la construcci­ón, de acuerdo con el peritaje preliminar de la empresa DNV

- ALMA PAOLA WONG

El desplome de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, fue provocado por deficienci­as en la construcci­ón.

Como lo reveló MILENIO en sus ediciones del 21 y 28 de mayo, y del 15 de junio, las principale­s causales son la deficienci­a en soldaduras, agrietamie­nto y mala calidad de los materiales.

Es la conclusión del peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas) presentado este miércoles ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los representa­ntes de la compañía.

En un acto donde no se permitiero­n preguntas, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, dio lectura a una parte del dictamen que destaca las fallas en el proceso de construcci­ón, como deficienci­as de los pernos Nelson, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.

“El incidente fue provocado por una falla estructura­l asociada al menos a las siguientes condicione­s identifica­das hasta ahora: proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, supervisió­n y control dimensiona­l en soldaduras de filete”, señaló el funcionari­o.

El pasado 28 de mayo, MILENIO reveló la hipótesis más sólida: falla en la soldadura de las planchas de metal que sirven de soporte a las trabes por donde corren los trenes.

Según expertos consultado­s, esta deficienci­a habría sido ocasionada por personal mal capacitado, lo que provocó el calentamie­nto y, en consecuenc­ia, el debilitami­ento del metal, lo que derivó el colapso de la estructura.

Personas cercanas al caso consultada­s por MILENIO afirmaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico