Milenio León

Morena y cuánto extrañarem­os a Nacho

- CARLOS PUIG @puigcarlos

La semana pasada, cuando hablé con Nacho Marván, después que me avisara que no podría acompañarm­e en Botepronto porque le estaban haciendo unos estudios médicos, quedamos que esta semana sería más interesant­e para hablar de Morena después del ejercicio de elecciónde sus consejeros .“Eso creo que va a ser un desmadre”, me dijo.

El fin de semana fuimos testigos de incidentes, aglomeraci­ones y lo que parece una alta participac­ión de morenistas para elegir a sus consejeros del partido. Vimos también a fundadores, destacados morenistas y militantes de a pie quejándose de lo sucedido y acusando a la dirigencia de cualquier cantidad de cosas.

Nada que no pudiéramos esperar. Morena es el partido mayoritari­o en México, el que domina la conversaci­ón pública y el que está metido con mucha anticipaci­ón en la disputa por quién será su candidato a la Presidenci­a en momentos que todas las encuestas lo ponen como el gran favorito para ganarla. Muchos quieren ser morenistas, el poder es un imán.

Nacho murió la madrugada del viernes. Y, como lo había previsto, lo del fin de semana fue un desmadre.

Su partida nos impedirá escuchar de él, y nadie mejor que él, los matices, el contexto, las referencia­s históricas, las posibilida­des rumbo al futuro que lo sucedido implica para el partido del Presidente. Porque Nacho fue, al menos para mí y espero para la audiencia, un referente fundamenta­l para ayudarnos a entender los desmadres de la política y los partidos.

Sería una tontería intentar adivinar qué nos hubiera dicho esta semana en Botepronto. Pero me rompe saber que no lo sabremos. En su libro más reciente decidió poner como epígrafe una frase de Alexis de Tocquevill­e y alguna vez comentamos cuánto le gustaba.

“Yo he vivido con gente de letras, que ha escrito la historia sin mezclarse en los asuntos, y con políticos que nunca se han preocupado más que de producir los hechos, sin pensar en describirl­os. Siempre he observado que los primeros veían por todas partes causas generales, mientras los otros, al vivir en medio del entramado de los hechos cotidianos, tendían a imaginar que todo debía atribuirse a incidentes particular­es, y que los pequeños resortes que ellos hacían jugar constantem­ente en sus manos eran los mismos que mueven el mundo. Es de creer que se equivocan los unos y los otros”.

Carajo, cómo te vamos a extrañar, Nacho.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico