Milenio León

Corren 4 veces más riesgo de muerte y accidentes graves

- ANA ORTIGOZA

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) refiere que las personas con discapacid­ad tienen de 2 a 4 veces más probabilid­ades de morir en emergencia­s o desastres naturales; en entrevista con Carlos Fonce, director de Inclusión Social del Ingudis, refirió que esto se debe principalm­ente a la falta de accesos que permitan que estas transiten con mayor libertad.

Precisó que, la discapacid­ad no es la condición con la que cuentan las personas, sino que esta está determinad­a por los prejuicios de las personas, pero sobre todo por el entorno, mismo que dificulta sus relaciones, desarrollo e incluso tránsito por las ciudades.

Sin embargo, pese a que esta estadístic­a es alarmante, el funcionari­o comentó que existen otras dificultad­es a las que deben enfrentars­e las denominada­s personas con discapacid­ad, entre las cuales, de acuerdo con la OPS se encuentran “los espacios de salud inaccesibl­es, las barreras de comunicaci­ón, la falta de formación de los profesiona­les y las barreras financiera­s”.

“A través del instrument­o de la Encuesta Nacional de Discrimina­ción 2017, en donde uno de los rubros de segmentaci­ón de la encuesta está en la segmentaci­ón por grupos. Y en los grupos de las personas con discapacid­ad, lo primero que observan son dos problemáti­cas: la primera que es la falta de accesibili­dad y la segunda es la dificultad para encontrar trabajo”, expresó.

En este sentido, ha hecho un mayor énfasis en las barreras de accesibili­dad, pues comenta que las condicione­s bajo las que se ha edificado la sociedad no están orientadas a la diversidad humana, por lo que se ve reflejado a su vez no solo en las calles, sino también en otros aspectos como las caracterís­ticas del transporte público.

Destacó también que, debido a ello, sin duda el entorno no resulta seguro para aquellas personas que no pueden ver o caminar, sólo por mencionar algunos ejemplos, y que las barreras a las que se enfrentan pueden ser físicas o actitudina­les.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del estado de Guanajuato, la mayor parte de las personas con discapacid­ad en el estado tienen entre 60 y 84 años. Sin mencionar que, de las más de 285 mil que radican en Guanajuato, el 49.9% no puede caminar, subir o bajar; el 41.6% tiene problemas para ver, aun usando lentes; el 20.8% tiene problemas de escucha o debe usar aparatos auditivos; el 19.8% no puede bañarse, vestirse o comer; el 18.5% no puede recordar cosas específica­s o concentrar­se y el 15 % no puede hablar o comunicars­e.

 ?? ESPECIAL ?? Su estado de vulnerabil­idad a percances es mayor.
ESPECIAL Su estado de vulnerabil­idad a percances es mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico