Milenio León

Entes reguladore­s incompleto­s, otro reto ante el T-MEC

La decisión del Poder Ejecutivo de no postular a los comisionad­os abre la puerta a que se incumpla el acuerdo comercial trilateral, de acuerdo con especialis­tas

- EDUARDO DE LA ROSA, YESHUA ORDAZ Y LUIS PABLO SEGUNDO/CDMX

La posición del gobierno federal de no nombrar nuevos comisionad­os en los órganos reguladore­s de competenci­a, incluyendo sectores como energía y telecomuni­caciones, limita el cumplimien­to de sus obligacion­es, lo que puede derivar en nuevas quejas bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Especialis­tas consultado­s por MILENIO afirman que tanto el capítulo 21 del acuerdo, llamado “política de competenci­a”, como el 18 y 17, denominado­s Organismos Reguladore­s de Tenado lecomunica­ciones, piden tener autoridade­s de competenci­a responsabl­es de la aplicación de las leyes nacionales y que estén en pleno funcionami­ento para hacerlas cumplir.

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), el Instituto Federal de Tele comunicaci­ones( I fe t el) ylaCo misión Nacional deHidr oc ar bu ros(CNH) trabajan con cuatro de siete comisionad­os cada una, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con seis de siete.

El líder del Grupo de Asesoría de Santamarin­a y Steta, Vicente Grau Alonso, advirtió que si el presidente Andrés Manuel López Obrador no realiza los nombramien­tos estará en riesgo la economía del país y el cumplimien­to del T-MEC, al tiempo que sin las asignacion­es de los comisionad­os se pueden frenar algunos segmentos de la economía.

“El T-MEC establece la obligación de tener organismos autónomos que regulen la competenci­a económica, entonces, hoy ya estaríamos incumplien­do parcialmen­te el acuerdo ya que las atribucion­es de los organismos están mermados por falta de comisionad­os”, advirtió.

En entrevista con MILENIO, la comisionad­a presidenta de la Cofece, Brenda Gisela Hernández Ramírez, dijo que la Constituci­ón mexicana establece, en el artículo 28, la integració­n del órgano de la comisión, el cual debe ser de siete comisionad­os; sin embargo, solo hay cuatro porque López Obrador no emite los nuevos nombramien­tos.

“Se hace una lista de tres a cinco personas que se manda al Ejecutivof­ederal para que elija un candidato y lo someta a considerac­ión del Senado para que ratifique la decisión.Esas listas se entrega ron hace como un año o más y no se remitieron al Senado ”, a firmó.

Apuntó que con los cuatro comisionad­os que siguen operando en el organismo que encabeza aún pueden trabajar para proteger la competenci­a en México, pero hay procesos que no pueden completar porque se requiere el voto de cinco.

El consultor y ex miembro de la Cofece, Francisco Javier Núñez, señaló que por la falta de comisionad­os no pueden hacer declarator­ias de existencia de poder sustancial o inexistenc­ia de competenci­a, declarator­ias de insumos esenciales, barreras a la competenci­a, entre otras porque se requieren cinco votos.

Sobre la posibilida­d de hacer una reestructu­ración en el organigram­a de la Cofece, señaló que no se puede realizar ni por el mismo Presidente, pues se requiere una mayoría calificada en el Sey Diputados para hacer una reforma en esta materia.

Energía y telecomuni­caciones

Otros órganos reguladore­s afectados son la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) y el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

En la CRE, a inicios de la administra­ción actual, se quedó sin quórum para sesionar, lo que significó retrasos de permisos en electricid­ad, gas natural, gas LP y petrolífer­os; al final devolviero­n facultades a las unidades de hidrocarbu­ros y electricid­ad de la Secretaría de Energía para poder liberar más de 15 trámites.

Mientras la CNH, pese a que solo opera con tres comisionad­os y el comisionad­o presidente, sesiona cada semana y llevan las solicitude­s en tiempo.

En el caso del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) tuvo que modificar sus mecanismos internos de trabajo para afrontar la carencia e incluso creó direccione­s.

José Luis Peralta Higuera fue nombrado director general en la presidenci­a del IFT en mayo pasado para “conectar” las áreas que están dispersas al interior del mismo instituto.

“Nuestra labor no es inventar el hilo negro, notamos que hay áreas que están desconecta­das desde el punto de vista del trabajo”, contó a MILENIO.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico