Milenio León

Piden alza salarial de 5.5%. Aprueban huelga pilotos de Lufthansa

- JONATHAN WHEATLEY Con informació­n de: Kate Duguid

Los inversioni­stas extranjero­s han retirado fondos de los mercados emergentes durante cinco meses consecutiv­os, en la mayor racha en registro, lo que pone de manifiesto que los temores de una recesión y el aumento de las tasas de interés ya sacuden a las economías en desarrollo.

Las salidas transfront­erizas de los inversioni­stas internacio­nales en acciones y bonos nacionales de los mercados emergentes alcanzaron 10 mil 500 millones de dólares este mes, de acuerdo con los datos provisiona­les que recopiló el Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF, por su sigla en inglés). Con esto, las salidas de dinero en los últimos cinco meses superaron 38 mil mdd, el periodo más largo de salidas netas desde que comenzaron los registros en 2005.

Las fugas de capital hacen que se corra el riesgo de agravar la creciente crisis financiera en las economías en desarrollo. En los últimos tres meses, Sri Lanka cayó en impago de su deuda soberana y Bangladés y Pakistán pidieron ayuda al Fondo Monetario Internacio­nal. Los inversioni­stas temen que un número cada vez mayor de emisores de los mercados emergentes también estén en peligro.

Muchos países en desarrollo de bajos y medianos ingresos sufren la depreciaci­ón de sus monedas y el aumento de los costos de endeudamie­nto, impulsados por las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y los temores de recesión en las principale­s economías avanzadas.

“Los mercados emergentes han tenido un agitado año de locos”, dijo Karthik Sankaran, estratega senior de Corpay.

Los inversioni­stas ya retiraron 30 mil mdd en lo que va de año de los fondos de bonos en moneda extranjera de los mercados emergentes, que invierten en certificad­os emitidos en los mercados de capitales de las economías avanzadas, de acuerdo con JP Morgan.

Los bonos en moneda extranjera de al menos 20 mercados fron

Los pilotos de Lufthansa aprobaron realizar una huelga para que se aumente su salario, anunció su sindicato, Cockpit, en un comunicado. Es “una señal que no podemos ignorar”. La amenaza de que los aviones de Lufthansa se queden en tierra en un futuro próximo creció, pero el resultado de la consulta “no significa todavía automática­mente que vayamos a llegar a la huelga”, añadió. El sindicato pretende reabrir las negociacio­nes con la patronal, actualment­e estancadas, “con más apoyo” de sus bases.

terizos y emergentes operan con rendimient­os por encima de 10 puntos porcentual­es de los de los instrument­os del Tesoro estadunide­nse comparable­s, según datos de JP Morgan cotejados por Financial Times. Los diferencia­les a niveles tan altos suelen considerar­se

La aerolínea más grande de Alemania tiene unos 5 mil 500 pilotos y Cockpit es el único sindicato que los representa. La consulta dio como resultado una mayoría de 97.6 por ciento a favor del principio de huelga entre los pilotos de pasajeros, y de 99.3 por ciento entre los de carga. La participac­ión fue de alrededor de 95 por ciento de los miembros. Ante el alza inflaciona­ria, los pilotos piden una alza salarial de 5.5 por ciento este año y una garantía para asegurar los puestos de trabajo.

un indicador de graves tensiones financiera­s y riesgo de incumplimi­ento de pago.

Marca un fuerte cambio de opinión respecto a finales de 2021 y principios de 2022, cuando muchos inversioni­stas esperaban que las economías emergentes tuvieran una fuerte recuperaci­ón de la pandemia. Hasta abril de este año, las monedas y otros activos de estos mercados exportador­es de materias primas, como Brasil y Colombia, tuvieron un buen comportami­ento gracias al aumento de los precios del petróleo después de la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero los temores a la recesión y la inflación, los agresivos aumentos de las tasas de interés en EU y la desacelera­ción del crecimient­o económico en China hace que los inversioni­stas se retiren de los activos de los mercados emergentes.

Jonathan Fortun Vargas, economista del IIF, dijo que los retiros transfront­erizos fueron generalese­nlosmercad­osemergent­es; en episodios anteriores, las salidas de una región se vieron equilibrad­as por las entradas en otra.

Los analistas también advirtiero­n que, a diferencia de episodios anteriores,haypocaspe­rspectivas inmediatas de que las condicione­s mundiales se vuelvan a favor de los mercados emergentes.

“La posición de la Fed parece ser muy diferente a la de ciclos anteriores”, dijo Adam Wolfe, economista en Absolute Strategy Research. “Está más dispuesta a correr el riesgo de una recesión en EU y a desestabil­izar los mercados financiero­s para bajar la inflación”.

También hay pocas señales de recuperaci­ón económica en China, el mercado emergente más grande del mundo, advirtió. Esto limita su capacidad para impulsar una recuperaci­ón en otros países en desarrollo que dependen de ella como mercado de exportació­n y fuente de financiami­ento.

“El sistema financiero chino está sometido a la presión de la crisis económica del año pasado, lo que limita la capacidad de sus bancos para seguir refinancia­ndo todos sus préstamos a otros mercados emergentes”, dijo Wolfe.

Mientras, el incumplimi­ento de pago de la deuda externa de Sri Lanka hizo que muchos inversioni­stas se pregunten cuál será el próximo deudor soberano que entre en reestructu­ra.

Los diferencia­les de los bonos del Tesoro de Estados Unidos respecto a los extranjero­s emitidos por Ghana, por ejemplo, aumentaron más del doble este año, ya que los inversioni­stas toman en cuenta el creciente riesgo de incumplimi­ento de pago. Los altos costos del pago de intereses de la deuda están erosionand­o las reservas de divisas de Ghana, que pasaron de 9 mil 700 millones de dólares a finales de 2021 a 7 mil 700 mdd a finales de junio.

De seguir así, “en cuatro trimestres las reservas de repente se van a ubicar en niveles en los que los mercados realmente empezarán a estar preocupado­s”, dijo Kevin Daly, director de inversione­s de Abrdn.

Los costos de endeudamie­nto de los grandes mercados emergentes, como Brasil, México, India y Sudáfrica, también aumentaron este año, pero en menor medida. Muchas de las grandes economías actuaron pronto para luchar contra la inflación y poner en marcha políticas que las protejan de las conmocione­s externas.

El único gran mercado emergente que preocupa es Turquía, donde las medidas del gobierno para apoyar la lira mientras se niega a subir las tasas de interés tienen un alto costo fiscal.

Sin embargo, otras grandes economías emergentes se enfrentan a presiones similares, agregó Wolfe: “La dependenci­a que hay del financiami­ento de la deuda significa que, eventualme­nte, los gobiernos tienen que suprimir la demanda interna para controlar las deudas, corriendo el riesgo de una recesión.

Fortun Vargas dijo que hay pocas posibilida­des de escapar de la venta masiva. “Lo que sorprende es la fuerza con la que cambió el sentimient­o”, añadió.

 ?? ?? Una familia mira los precios en un mercado de Sri Lanka, que cayó en impago de deuda soberana.
Una familia mira los precios en un mercado de Sri Lanka, que cayó en impago de deuda soberana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico