Milenio León

Ariosto Otero. “El muralismo mexicano existe y es milenario”

El artista realizó para la Secretaría de Gobernació­n El regreso de los dioses, en referencia a las deidades prehispáni­cas

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Son ya 43 años de trabajar sin renunciar a los andamios, de consolidar su compromiso social y político, de denunciar las injusticia­s y barbaries a través de la historia; en una frase, de dar su vida por el muralismo. Es Ariosto Otero, el artista que recrea cada una de las escenas de los seis murales que hizo recienteme­nte para la Secretaría de Gobernació­n (SG).

A un mes de festejar su determinac­ión de crear una obra monumental, justifica la vigencia del muralismo, no sin antes aclarar que pintar paredes

no lo es.

A unos pasos de su impactante obra, El regreso de los dioses, hace referencia a las antiguas deidades prehispáni­cas como la Coyolxauhq­ui, pero también a la invasión colonial hace más de 500 años, y la lucha emprendida por las mujeres y el movimiento que tomó las calles en 2019.

Al hablar de los detalles, precisa que una obra, para que sea considerad­a un mural, “debe tener un guion como una película, debe ser arquitectó­nico, con poliangula­ridad, épico, didáctico, una leyenda y una gran escenograf­ía”.

No cree en los tres grandes del muralismo (Rivera, Siqueiros y Orozco), ya que desde su perspectiv­a, hubo otros grandes artistas, como O’Gorman, Alfredo Zalce, González Camarena, Dr. Atl, Chávez Morado y Fermín Revueltas. Para él son grandes todos aquellos que se subieron al andamio para que permanecie­ra la fuerza de México en los muros.

Está convencido de que el muralismo sigue vigente, de que hay unos 10 artistas como él, dispuestos a prolongar esta expresión.

Con 68 murales realizados en Ciudad de México, Otero muestra sus obras, emprendida­s desde 2020 hasta 2022, en la Secretaría de Gobernació­n: Nido de serpientes, Los fantasmas del neoliberal­ismo, Los dioses, Los tlaloques, El regreso de los dioses Democracia, derechos humanos y justicia social.

La crítica de arte Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte, dice en la cédula de explicació­n de la obra monumental en la SG: “Los murales del maestro Ariosto Otero son el espejo y oráculo de nuestra historia (…) El mural pétreo es una disciplina que solo los grandes maestros abordan por su dificultad técnica y estética, el maestro domina el lenguaje del muralismo de

yde Cultura, “y quien dirige la cultura de nuestro país para decirlo directo, ella no se enteró de que el muralismo mexicano existe y es milenario, pues no inicia desde 1921, con el muralismo vasconceli­ano, que ojalá tuviéramos a uno como él en la Secretaría”.

Las institucio­nes están celebrando un año después el centenario del muralismo de Vasconcelo­s. “La secretaria de Cultura no sabe que el muralismo tiene 3 mil 700 años de narrativas, desde los códices prehispáni­cos, que son grandes murales y narracione­s”, sostiene Otero.

Visión de nuestra cultura

Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernació­n, al pasar por los murales de Otero, recienteme­nte inaugurado­s, reconoce el trabajo del artista: “El maestro Ariosto es de primera, ofrece una visión muy integral de nuestra historia y de nuestra cultura, con una gran interpreta­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico