Milenio León

Los partidos y las sillas (unas vuelan)

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Morena organiza una elección nacional para elegir a sus consejeros y como suele suceder con los partidos de izquierda mexicanos cuando se trata de elegir a sus líderes, recordemos el PRD, las cosas salen, pues como salen. Eso de organizar elecciones desde el poder, donde se ofrece más poder, tiende a ser problemáti­co en el país y acaba a sillazos y golpes.

No es gratuito lo que hace el INE en cada casilla, en cada elección. Cuando se trata de ganar un lugar para obtener beneficios y repartirlo­s, pues el “nosotros los mexicanos buenos” no lo somos tanto. Ahora, es cierto que eso pasará y las cosas volverán a su extraña normalidad, porque el poder, pues es el poder. Basta ver el mensaje de Ricardo Monreal: algo así como eso fue una porquería y lo advertimos, pero aquí nos quedamos porque nos gusta. O tal vez yo no entendí nada del video en redes.

Y no es que los otros partidos puedan presumir de mucho. Si sus integrante­s no se agarran a batazos es porque no se ven en el mismo local.

Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernació­n, líder de los priistas en el Senado, le dice a MILENIO que ningún otro partido de oposición debe negociar ninguna alianza ni nada que se le parezca con Alejandro Moreno. Dice que el partido es más que su líder, y pues segurament­e sí, lo que no está claro es cuántos partidos son ene se que él llama“EL” partido.

Luego Jesús Zambrano del PRD, que aunque cada día es más pequeño aún parece tener registro de partido, contesta en nuestra pantalla que pues ellos no negocian con personas sino con institucio­nes, lo que implica que seguirán hablando y negociando con Alejandro Moreno… una persona. Y no pierde la oportunida­d para decir que Alito ha cumplido todos los compromiso­s con la alianza.

Podría hablar de Marko Cortés, pero él se la pasa hablando de Morena, por lo que esta columna resultaría repetitiva. Unos salen a hacer elecciones abiertas, otros lo intentan con padrones que son un chiste, otros mejor dicen votemos nosotros, veinte amigos y ya… El caso es que la crisis más severa es la de los partidos. Desde hace lustros construyer­on un sistema en el que a veces es mejor más dinero, más poder, ser parte del partido que ganar elecciones.

A sillazos, con declaracio­nes, con cartas, con filtracion­es, tuits o videos, la disputa al interior de los partidos no es más que por ganar una cómoda sillita. Para lo que deberían servir, pues hace tiempo que no sirven.

No es gratuito lo que hace el INE en cada casilla, en cada elección

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico