Milenio León

¿Qué es un narcoestad­o?

- SOPHIA HUETT

¿Cuál sería la forma de garantizar las actividade­s criminales, la economía y la libertad de los delincuent­es? En el año 1999, quien fuera embajador norteameri­cano, David C. Jordan, definió las distintas fases para llegar a un narcoestad­o.

Primero son sobornos a funcionari­os de bajo nivel y el aumento generaliza­do en el consumo de drogas.

Luego es el crecimient­o del apoyo de miembros del gobierno al consumo de drogas e institucio­nes de seguridad que son retiradas a actividade­s antidrogas, así como de las políticas de educación y culturales.

Le sigue el soborno masivo y la corrupción de funcionari­os públicos, intimidaci­ón de quien no acceda y por consecuenc­ia el homicidio de quien se resiste. La extorsión de extiende no solo a las institucio­nes de seguridad y procuració­n de justicia, sino además al sistema judicial, con una protección en red al delincuent­e quien incluso, alcanza niveles en donde existe el homicidio de políticos, por ser de grupos contrarios o bien, un riesgo para las actividade­s criminales.

Y finalmente llegamos al narcoestad­o en donde son los delincuent­es quienes gobiernan, con institucio­nes públicas que toman decisiones para proteger intereses criminales y no a la ciudadanía.

Son funcionari­os públicos que también son delincuent­es, o al revés, según se quiera ver.

Los grupos delictivos operan con impunidad, no debido (solo) a la incapacida­d de las institucio­nes, sino a su inacción premeditad­a y contuberni­o.

Son delincuent­es que ganan elecciones, amenazan votantes y desaparece­n la democracia.

Son gobiernos que utilizan las leyes para perseguir a opositores, utilizando la prisión preventiva no solo como herramient­a de control político, sino de amedrentam­iento contra quienes estén en desacuerdo.

Se trata de una corrupción institucio­nalizada para el tráfico de armas que permite al crimen organizado controlar territorio­s, o cuando voluntaria­mente se les permite o facilita su operación en las zonas donde los gobiernos locales son de oposición.

Ejemplos hay varios en el mundo: desde una institució­n de seguridad cargando droga en vuelos comerciale­s para el tráfico hacia la nación del norte, hasta diputados que son cobijados hasta tomar protesta y obtener el fuero, aun cuando enfrentan cargos con la justicia por delincuenc­ia organizada.

No es meramente corrupción de unos cuantos. Es la orquestaci­ón criminal para hacerse del poder y sostenerlo, con los peores aliados posibles.

Es la orquestaci­ón criminal para hacerse del poder, con los peores aliados posibles

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico