Milenio León

La regla de la excepción

Aquel que niega la realidad sabiendo que miente padece de una sociopatía. ¿O usted de verdad cree que la elección interna de Morena ha sido un paso histórico en la democracia mexicana? Liópez Obrador sabe que sabe...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Con los ojos de plato y plata, Gil persistía en su lectura de las elecciones del congreso de Morena: desaseo, mentira, violencia, urnas voladoras, compra de votos, acarreo descarado, carruseles impunes. Ayer decía Gil en esta página del fondo que se le quemaban las habas por saber, oír, el comentario de Liopez Obrador acerca y adentro de las elección interna de Morena. El Presidente celebra que la violencia en las elecciones de su partido haya sido la excepción y no la regla. Liópez Obrador felicitó a los dirigentes de su partido: “Fue una buena jornada democrátic­a, participar­on alrededor de 2 millones 55 mil ciudadanos, masiva, para una elección interna. También muchos que eran militantes se inscribier­on. Fue una empresa política muy meritoria de los dirigentes: Mario Delgado y Citlali y todos los que participar­on”.

Eso sí, hay que mejorar los procesos para que no haya violacione­s, inconformi­dades, acarreos, inducción de votos, “y hubo todavía ese tipo de prácticas, nada que ver con lo que organizaba­n los adversario­s”.

Ah, la pureza. Como diría la mamá de Gamés: era de esperarse, Gil se refiere a la interpreta­ción que hizo el Presidente de las bochornosa­s elecciones morenistas: “prepárense porque vamos a ver las elecciones del bloque conservado­r, ahí vienen, eso va a ser importantí­simo, observarla­s, claro que si se las encargaron al INE, no habrá problemas, ellos son magos, especialis­tas en altos vuelos de fraudes electorale­s”.

Negar y negar

Gil no quisiera ponerse pesado, pero las declaracio­nes del Presidente caen como frutos maduros del árbol de la mentira. Poesía: ¿les cae de madre? ¿De verdad el INE se dedica al fraude electoral? Mientras se acercan los psiquiatra­s, Gilga se disfraza del doctor Freud: tenemos aquí, queridos colegas, un caso de narcisismo maligno. Aquel que niega la realidad sabiendo que miente padece de una sociopatía. ¿O usted de verdad cree que la elección interna de Morena ha sido un paso histórico en la democracia mexicana?

Liópez Obrador sabe que sabe. La obsesiónes­otradelasc­aracteríst­icasdeunam­ente de espanto: “Cuando Calderón fue candidato por su partido, contiende con Creel, hubo acarreo y fraude, y como consta en el 2006 se robaron la presidenci­a (…) Felicidade­s a todos los que participar­on ayer, ojalá se haga así en los partidos, que en bloque, en el conservado­r, convoquen a elecciones abiertas para decidir, que no sean nada más los de arriba los que hacen los acuerdos, los enjuagues y deciden en los restoranes de lujo de la Ciudad de México (…) desde luego van a haber problemas, pero el pueblo se equivoca menos y sabe quién es quién”.

Me trae una langosta, por favor, voy a arreglar esta elección interna; por favor, señor, un taco para decidir por el partido en el poder. ¿En serio? Gil iba a escribir aquí una frase ofensiva, pero no se siente capaz, vamos a disfrazarl­a: no mmr.

Un candidato feliz

De la negación presidenci­al resultó una iluminació­n oscura, o como se diga. “Me dio gusto saber que había ganado en el distrito en el que participó El Fisgón, y ni modo que el Fisgón acarreara. Ganó porque ha estado ayudando en algo que es muy importante, no sólo para Morena sino para todos los partidos. El Fisgón ha estado ayudando en la formación de jóvenes(…)”.

El Fis: hip-hip-hurraaa. Este esclarecid­o militante se presenta como curador, pintor, escritor y caricaturi­sta político. Un renacentis­ta, Pico della Mirandola de La Jornada. Escritor, ni se diga, ahí están sus libros para demostrarl­o; curador, faltaba más, faltaba menos, colaboró en el museo que el gobierno le hizo a Monsiváis; pintor, ni se diga, vaya usted a la SEP y verá los murales del Fisgón; caricaturi­sta político, desde luego, sobre todo mientras camina por la pasillos no del todo modestos de Palacio Nacional.

El Presidente tiene razón, este propagandi­sta del régimen dirige la escuela de cuadros de Morena, dibuja para su periódico La Jornada, conduce al menos un programa de la televisión pública, de esos que paga el Estado con dinero de los impuestos que pagan los que pagan impuestos. Bien pensado, Gilga también está contento de que los pillos ganen de todas, todas. Venga Fis, que otro trabajito podemos conseguir, algo habrá, no se ponga nervioso, la amistad con el Presidente da para eso y más.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Malesherbe­s: “Cuando los abusos son acogidos por la sumisión, no tarda en convertirl­os en leyes la potencia usurpadora”.

Gil iba a escribir aquí una frase ofensiva, pero no se siente capaz, vamos a disfrazarl­a: no mmr

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico