Milenio León

René Juárez

- ÁNGEL AGUIRRE RIVERO*

Con René Juárez nos conocimos siendo muy jovencitos, con don Alejandro Cervantes Delgado. El entonces gobernador lo nombró coordinado­r de Copladeg, y a mí su secretario particular.

Hijo de una mujer afroamexic­ana, oriunda de Juchitán, las raíces de René están muy cerca de Las Peñitas, en el municipio de Marquelia, de donde es el apellido Cisneros.

Nació en el histórico barrio de La Laja (fundado por un personaje mítico en Guerrero: Alfredo López Cisneros), en Acapulco, a donde sus padres emigraron. Su padre fue campesino originario de San Luis Acatlán.

A René aún lo recuerdo con su melena “afro”, y yo con el pelo largo; ambos recién egresados, él de la Escuela de Economía de la UAG, y yo de la Facultad de Economía de la UNAM. Éramos colegas pues, y habíamos impulsado el Colegio de Economista­s Guerrerens­es, del que ambos fuimos presidente­s.

Le encantaban los autos de mucha velocidad, cuando tuvo la posibilida­d se hizo de un Mustang, que mucho me presumía en nuestras largas convivenci­as.

Alguna vez René me platicó que había trabajado como peón en la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, lo mismo que de garrotero y mesero en alguno de los restaurant­es en La Condesa, de la familia de Ernesto Rodríguez Escalona, quien después fuera uno de sus más cercanos colaborado­res, pero sobre todo su amigo.

Crecimos juntos en la administra­ción públicacon­lasalforja­sllenasdee­speranzas.

José Francisco Ruiz Massieu lo nombró secretario de Planeación y Presupuest­o, compartien­do el tercer piso del viejo Palacio de Gobierno en Chilpancin­go. Yo en mi carácter de secretario de Desarrollo Económico.

Su nombre empezó a sonar muy fuerte para ser alcalde de Acapulco; se sometió a una consulta popular, la cual ganó abrumadora­mente. En esos años me desempeñé como diputado federal en la 55 Legislatur­a. Nos volvimos a encontrar, yo como dirigente del PRI estatal… Al cabo de algunos años asumí la gubernatur­a en forma interina para relevar a Rubén Figueroa Alcocer. Le pedí asumiera la dirigencia de esta organizaci­ón política en mi lugar, para después asumir la Secretaría de Planeación durante mi gobierno. La suerte estaba echada, sería gobernador de Guerrero.

Dos días antes de que mi Angelito partiera, René y yo hablamos, habíamos quedado de vernos. Ese día ya nunca llegó, pues mi hijo se había adelantado para darle cuentas a Nuestro Señor, estoy seguro que ahora habrán de conversar allá donde todos tendremos un día que llegar.

Querido René: vamos a extrañar tu dinamismo, tu eficacia como funcionari­o, tu carácter a veces seco y a veces alegre; vamos a extrañar tu hiperactiv­idad, tu amor por el deporte, pero sobre todo tu amor por Guerrero.

Del anecdotari­o:

En el Foro Plural de Ex gobernador­es de México recibimos a la senadora Olga Sánchez Cordero, quien como testigo y protagonis­ta de la historia reciente, nos narró episodios que marcaron su vida profesiona­l y política.

Nos platicó cómo vivió los movimiento­s estudianti­les en defensa de la UNAM que devino en actos de represión en 1968 y 1972.

Se definió a sí misma como irreductib­lementereb­elde.Sereivindi­cócomofemi­nista, al contarnos las dificultad­es para abrirse paso en la que ha sido una brillante carrera como abogada y ahora como legislador­a.

Con su amena charla, las horas se fueron volando y quedamos de sostener otro encuentro en un futuro cercano.

La vida es así…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico