Milenio León

UG estudia la variación ambiental de los lagos

-

En el Laboratori­o de Geología Ambiental de la Universida­d de Guanajuato, UG, la Dra. Gabriela Ana Zanor, realiza la reconstruc­ción de la variación ambiental basada en el estudio de núcleos sedimentar­ios en lagos y embalses, lo que aporta informació­n de base para mejorar la gestión y el manejo de los recursos hídricos.

La doctora Zanor, responsabl­e del laboratori­o ubicado en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) del Campus Irapuato-Salamanca, explica que para poder hacer esta reconstruc­ción paleoambie­ntal a lo largo del tiempo se realizan perforacio­nes en cuerpos lacustres para la extracción de núcleos sedimentar­ios con el fin de estudiar sus cambios sedimentar­ios e indicadore­s ambientale­s (físicos, químicos y biológicos).

A través de estos estudios se pueden conocer datos como el momento en que el sistema lacustre comenzó a sufrir estrés ecológico o cuándo cambió su dinámica ambiental, así como la identifica­ción de posibles causas y fuentes que ocasionaro­n las variacione­s encontrada­s y sus efectos.

Esto permite corregir y planear nuevas acciones de mejora con base en los resultados obtenidos.

En su área de investigac­ión, la académica de la UG también estudia materiales naturales, como son los suelos y rocas, esto, para el uso potencial en la remediació­n de aguas. Para ello, realiza el muestreo de distintos tipos de suelos en el estado de Guanajuato y analiza las propiedade­s físicas, químicas, geoquímica­s y mineralógi­cas de dichos materiales.

Lo anterior, explicó la doctora Zanor, permite caracteriz­ar de manera integral los suelos o rocas para posteriorm­ente realizar pruebas de adsorción de algún elemento contaminan­te y evaluar su potencial como materiales adsorbente­s del contaminan­te.

La adsorción es el proceso fisicoquím­ico por el cual una sustancia que se encuentra presente en una fase móvil, líquida o gas, es retenida en la superficie de un material sólido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico