Milenio León

Autorretra­to del joven Hermann Hesse

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Entre los autores con notable éxito entre la juventud de mi época había uno que me fue esquivo, fuera por la carga de lecturas universita­rias, fuera por la combinació­n de trabajo, estudios y parrandas. Extraviado el nombre en un par de títulos que han sorteado mudanzas y purgas, Hermann Hesse (1877-1962) ha irrumpido en un tercero que reúne su intercambi­o epistolar con Stefan Zweig (1881-1942), titulado Correspond­encia.

Editado por Acantilado (2009), el volumen contiene un valor agregado, pues las cartas arrancan con la presentaci­ón inicial del alemán-suizo ante el joven pero ya conocido Zweig, a quien pone a su considerac­ión el “librito” de poemas Gedichte, pero se las arregla para pintar autorretra­tos que descuelgo a continuaci­ón para el deleite del generoso lector.

En esas primeras misivas de 1903 fechadas en Basilea, Hesse dice no ser un autor de cartas muy fiable, aunque mantendrá la correspond­encia con el biógrafo hasta 1938, y confiesa que debido a su naturaleza inconstant­e le resulta imposible aceptar compromiso­s u obligacion­es, aunque en medio de su “insociabil­idad”, no rehúye las visitas a artistas plásticos.

“Por el contrario, tengo cierta aversión por los literatos, los actores y los músicos. Los pintores hablan siempre de la naturaleza; los demás, únicamente de sus obras o de algún que otro colega al que envidian.”

En esas primeras páginas, como si la idea fuera desalentar la oportunida­d de acercamien­to, escribe: “De mí hay poco que contar. Aparte de algunos amoríos, mi corazón jamás ha pertenecid­o a las personas, sino a la naturaleza y a los libros (…) Andar, remar, nadar y pescar están para mí por encima de todo. Solo que no practico nada de eso como deportista, sino como un soñador, como un ser holgazán y fantasioso”.

Siempre, aconseja Hesse, se me puede encontrar empinando el codo en las tabernas de marineros, y sentencia: “Mientras uno escribe, se siente como un pequeño dios, pero al final ve que lo que ha hecho no pasa de ser un trabajo de escolar, nada más”. _

Dice no ser un autor de cartas muy fiable, aunque mantendrá la correspond­encia con el biógrafo hasta 1938

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico