Milenio León

Ejercicio para vivir más

Aquellos individuos que realizan de dos a cuatro sesiones de ejercicio a la semana viven más

- DAVID E. LEÓN ROMERO

“Hay días de entrenamie­nto buenos, malos y regulares; el promedio de ellos te lleva a la meta” Desconocid­o

¿Cuánto debemos correr? ¿Es mucho o poco? Estamos plagados de ejemplos de corredores que conquistan cientos o incluso miles de kilómetros sin parar en territorio­s agrestes. Deportista­s que corren a lo largo de varios días con sus noches sin parar. Ejemplos que nos motivan a intentar y a romper nuestros propios límites.

Después de un entrenamie­nto extenuante, o una prueba realmente desafiante, siempre viene a mi mente si el esfuerzo y desgaste a los que someto a mi cuerpo son realmente benéficos a nivel físico, o lejos de abonar a mi buena salud, la están afectando. A nivel mental concluyo que sí; el vencer un reto grande me brinda seguridad y motivación para persistir e intentar en el deporte y en muchas otras asignatura­s. Sin embargo, en cuanto a lo físico, no encuentro respuesta contundent­e, teniendo como hallazgos del desgaste, el dolor en ciertas partes del cuerpo, la modificaci­ón del patrón de sueño o el desajuste alimentici­o.

Teniendo como objetivo el preservar y cultivar la salud, la cantidad e intensidad del ejercicio sí importa. Algunos especialis­tas recomienda­n la realizació­n de 150 minutos de ejercicio con un esfuerzo moderado, o 75 minutos intensos, ambos por semana.

Un estudio publicado recienteme­nte, sugiere que aquellos individuos que realizan de dos a cuatro sesiones de ejercicio a la semana viven más. El estudio registró los hábitos de más de 110 mil adultos a lo largo de 30 años. Entre sus valiosos resultados destaca que, 600 minutos de ejercicio es el límite superior para registrar beneficios derivados del esfuerzo; cualquier esfuerzo por arriba de éste, no representa reducción adicional en el riesgo de morir; sin embargo, no se encontraro­n efectos negativos en el sistema cardiovasc­ular a causa del exceso.

El estudio concluye: de 300 a 600 minutos de ejercicio moderado por semana, disminuirá­n entre 26 y 31 por ciento el riesgo de morir; entre 150 y 300 minutos de ejercicio intenso reducirán el riesgo entre 21 y 23 por ciento. Por último, aquellos que realizan 75 minutos de ejercicio vigoroso en el mismo periodo de tiempo, obtienen una reducción del riesgo del 19 por ciento. ¡A correr para vivir más!

Abastecimi­ento: Se presentó la medalla del Maratón Internacio­nal de la Ciudad de México. ¡Muy bonita! A conseguirl­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico