Milenio León

Petro jura como primer presidente colombiano surgido de la izquierda

Promete terminar con la violencia interna; Ebrard califica a su gobierno como parte de una “nueva era”

- AFP, AP Y REDACCIÓN

Gustavo Petro juró ayer como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner fin definitivo a la violencia interna y buscar una estrategia innovadora en la lucha contra el narcotráfi­co, en un capítulo calificado por el canciller mexicano como “una nueva era”.

En un acto colmado de simbolismo­s en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la Constituci­ón y las leyes junto a Francia Márquez, quien también hizo historia como la primera afrodescen­diente en ocupar la vicepresid­encia de la nación.

El economista, de 62 años, recibió la banda presidenci­al de manos de María José Pizarro, congresist­a e hija del máximo comandante de la extinta guerrilla M-19 (asesinado cuando aspiraba a ser mandatario del país), a la que perteneció Petro.

Durante la ceremonia estuvo acompañado por la espada de Simón Bolívar, robada en enero de 1974 por el M-19 y que estuvo en su poder durante 17 años hasta que fue entregada al Estado en 1991 como un gesto de paz.

El presidente saliente, Iván Duque, había negado la autorizaci­ón para sacar la espada del palacio presidenci­al y exhibirla durante la ceremonia.

A nombre del gobierno y de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, externó sus felicitaci­ones y mejores deseos al nuevo presidente.

La historiado­ra Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Ebrard acudieron a la ceremonia de transmisió­n de mando.

“Nos ha dado mucho gusto el triunfo del presidente Petro”, dijo el secretario Ebrard, quien sostendrá un encuentro de trabajo con Petro y con Márquez.

“El deseo de México es que el presidente Petro tenga mucho éxito, que Colombia tenga éxito. Él representa una nueva era, nuevas ideas, hay mucha afinidad con México. Pensamos que va a hacer grandes innovacion­es en Colombia que nos interesan a toda América Latina”, añadió.

“Basta de división”

“Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia”, dijo Petro ante la multitud.

Por eso, propuso a los grupos armados “beneficios” penales a cambio de que firmen la paz.

“Convocamos (...) a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia”.

La guerrilla del ELN, la última reconocida en activo tras el desarme de las FARC en 2017, ha manifestad­o su intención de diálogo con el nuevo gobierno.

“Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades”, dijo el mandatario de izquierda.

Petro encarna a una izquierda que ha sido marginada y estigmatiz­ada por el peso de más de cinco décadas de un conflicto armado interno que dejó 50 mil 770 secuestrad­os, 121 mil 768 desapareci­dos y 450 mil 664 asesinados.

Nueva visión ante el narco

El presidente planteó en su discurso una “nueva convención internacio­nal que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado” y pasar a una “política de prevención fuerte del consumo” en los países desarrolla­dos.

“La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”, apuntó y añadió que en ese tiempo un “millón de latinoamer­icanos” han sido asesinados y 70 mil norteameri­canos mueren “por sobredosis cada año”.

“¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamer­icanos caigan asesinados y que se eleven a 200 mil los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?”, cuestionó Petro.

La Plaza de Bolívar estuvo dividida en dos: en la primera parte se ubicaron líderes de varios países, entre ellos Felipe VI de España y

ciudadanos._ los presidente­s de Chile, Argentina y Costa Rica y representa­ntes de gobiernos extranjero­s, entre ellos el de México con Ebrard y Gutiérrez Müller, y en la segunda los

“Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo”

 ?? REUTERS ?? También asumió Francia Márquez como primera afrodescen­diente en la vicepresid­encia.
REUTERS También asumió Francia Márquez como primera afrodescen­diente en la vicepresid­encia.
 ?? AFP ?? La espada de Bolívar, presente en la ceremonia.
AFP La espada de Bolívar, presente en la ceremonia.
 ?? REUTERS ESPECIAL ?? El titular de la SRE saluda al jefe del Ejecutivo entrante.
REUTERS ESPECIAL El titular de la SRE saluda al jefe del Ejecutivo entrante.
 ?? ?? El ex miembro del M-19 rodeado de la cúpula militar.
El ex miembro del M-19 rodeado de la cúpula militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico