Milenio León

Insegurida­d, principal problema para el 67.3% de los guanajuate­nses

Recuento. El diputado Rolando Alcántar afirmó que hay delitos muy arraigados en la entidad

- ESTEFANÍA ORTEGA

En Guanajuato, el 67.3 por ciento de la población de 18 años en adelante considera la insegurida­d como el principal problema que se debe atender por parte de las autoridade­s, según la más reciente Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre la Seguridad Pública elaborado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, (Inegi).

Los lugares más inseguros para los guanajuate­nses son el transporte público con el 64.7 por ciento el centro comercial con el 55 por ciento y el automóvil con el 49.4 por ciento.

“Es uno de los elementos impara portantes que sabemos pese a todo lo que se está llevando o que pasa en Guanajuato, de cierto modo se ve reflejado el esfuerzo del gobierno”, dijo el diputado Rolando Alcántar.

El también presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Guanajuato señaló que urge la presencia de elementos de seguridad de orden federal en el estado ya que hay muchos delitos que se están cometiendo en la entidad.

Afirmó que delitos como narcomenud­eo, huachicol están muy arraigados, portación de armas de uso exclusivo del Ejército van al alza en Guanajuato por lo que hizo un llamado al gobierno federal poco a poco ir inhibiéndo­los.

“El tema del huachicol está muy arraigado, lo que hay dos cuestiones que se deben de manejar ya que es un tema de la ordeña de los ductos, pero otra es la estaciones de distribuci­ón que prácticame­nte es un huachicol institucio­nal, donde se terminan sacando camiones sin control y esto de cierto modo también ha provocado un descontrol ante la insegurida­d en la que hoy en día se vive”, dijo Alcántar.

Recalcó que apoya a cualquier esfuerzo o acción que se tenga como finalidad de combatir el huachicole­o aunque considera que la estrategia­s no han sido eficientes.

 ?? ARCHIVO ?? La percepción de insegurida­d en el estado es alta.
ARCHIVO La percepción de insegurida­d en el estado es alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico