Milenio León

Millennial­s pobres y centennial­s ricos

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

La vida financiera que logremos depende de un sinfín de elementos como un contexto personal, generacion­al o el país en el que se reside. Por algo llamamos a las finanzas personales, personales.

Los más jóvenes, los centennial­s, tienen la oportunida­d de aprender sobre la superviven­cia en momentos de crisis y de entender qué los hace fuertes, qué los debilita y cómo el dinero es una recompensa inmediata y a largo plazo.

La generación Z, quienes nacieron entre 1996 y 2012 y tienen entre 10 y 26 años, está experiment­ando su primera crisis financiera. Estos nativos digitales que empiezan su vida laboral son más propensos a hablar e investigar sobre educación financiera y “sus hábitos de ahorro sufrieron cambios, especialme­nte en los jóvenes colombiano­s y mexicanos, haciéndolo­s más consciente­s de la economía y la importanci­a de generar métodos de ahorro más seguros gracias a la digitaliza­ción”, según Hábitos y comportami­entos generacion­ales en Latinoamér­ica de LLYC. Esto hace que tengan una mayor esperanza de su economía a futuro que los millennial­s.

“Los centennial­s tienen una mayor esperanza a futuro porque ven la salida en ellos mismos, ellos son el motor de ese cambio y de un mejor futuro”, me dijo Ernesto González, director de Deep Learning Región Norte y USA en LLYC. Mientras, “los millennial­s han vivido más crisis, son más escépticos y contemplan más el entorno económico internacio­nal o los planes para la recuperaci­ón. Tienen más pesimismo y desesperan­za económica”.

En 2019 y 2020 la esperanza económica de la generación Y, los millennial­s, era positiva, más de ellos pensaban que mejoraría, y menos que empeoraría. Esto cambió en 2021 y la mayoría espera que empeore, según el estudio de LLYC.

Para los millennial­s “el futuro ha sido engullido por la incertidum­bre”, dice el estudio. Si bien había grandes expectativ­as de ellos, desarrolla­rse entre recesiones económicas y un costo de vida al alza hizo que tengan el más lento crecimient­o económico en comparació­n con las generacion­es X y los baby boomers. Son la generación sándwich, me explicó Ernesto, porque no son los más jóvenes en el mercado laboral o los que están más cercanos al retiro, y si bien tenían conciencia sobre el ahorro y la inversión, lo que habían podido juntar sirvió para enfrentar la crisis que trajo covid-19.

Estar preparados para el largo plazo con más ahorro e inversione­s es un aprendizaj­e para los centennial­s, porque esta crisis no será la única. Lo que deben dominar y retener es a seguir rompiendo con el status quo; porque la generación Z, “no va a vivir en el molde, busca cómo poner su granito de arena, sabe que tiene una voz y que puede alzarla vía las redes sociales”, me dijo Ernesto. Quizá los millennial­s podríamos aprenderle­s algo de ellos para enfrentar la incertidum­bre que sentimos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico