Milenio León

Serán repatriado­s los dos oaxaqueños abandonado­s: INM

Facundo Mendoza, padre de los migrantes, solicitó acelerar trámites para identifica­rlos

- CARLOS ABAD Y REDACCIÓN

El Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó la muerte dada a conocer por MILENIO de los dos con nacionales originario­s de Tuxtepec, Oaxaca, quienes perdieron la vida tras cruzar a EU a través del desierto de Arizona e indicó que inició las acciones para repatriar los cuerpos. Además de la re patria ción de los cadáveres de Édgar y Carlos, el instituto informó que cubrirá los gastos de traslado a fin de que sus seres queridos los reciban a la brevedad y así brindar les una sepultura digna en su tierra natal.

“El INM lamenta su muerte y refrenda su vocación de servicio y de atención humanitari­a para todos aquellos que ingresan, transitan y salen de territorio mexicano en contexto de movilidad ”, señaló en un comunicado.

En tanto, Facundo Mendoza, padre de los migrantes, informó que las autoridade­s del consulado de México en Yuma, Arizona, lo contactaro­n para que pueda identifica­r a sus hijos, pero pidió que aceleren los trámites.

En entrevista con Roberto López para MILENIO Televisión, dijo que las autoridade­s le ofrecieron beneficios para que pueda realizar la identifica­ción. “Estoy en espera de que eso se dé para poder llegar adonde están mis hijos y poder reconocerl­os”, expresó.

El señor Mendoza dijo que hasta el pasado miércoles la comunicaci­ón con las autoridade­s era directa, pero tras dar sea conocerla noticia en los medios otorgó el permiso para que María Isabel Sánchez sea quien gestione los movimiento­s.

Al ser cuestionad­o sobre si conocea los coyotes que trasladaro­n a sus hijo sala frontera dijo que no, sino que los contactaro­n por un primo hermano.

“Iban a ser 7 mil pesos para el coyote, más otros 600 en el desierto”

“Por medio de ellos los contactamo­s y me aseguraron que era muy seguro y caminador, que no habría talcosa que hoy des afortunada­mente sucedió ”, expresó el padre.

Aseguró que pagó“mil 600 dólares de anticipo, dijo el coyote que eso se tiene que dar por ciertas mochadas en el desierto y para poder caminar a cualquier migrante. Por todo iban a ser 7 mil pesos para el coyote, más 600 de cosas que se pagan en el desierto, no sé a quién”.

Finalmente, pidió que autoridade­s aceleren los trámites y lo ayuden a llegara Yuma para identifica­ras us hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico