Milenio León

Henry Kissinger

En una entrevista con la revista Der Spiegel, el ex secretario de Estado estadunide­nse considera que la guerra en Ucrania es, en un nivel, una guerra por el equilibrio de poder, y en otro tiene aspectos de una guerra civil...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Gil terminaba la semana leyendouna entrevista a parecida en la revista Der Spiegel a Henry Kissinger. Bernhard Zand lo ha entrevista­do a propósito de su nuevo libro: Liderazgo: seis estudios sobre estrategia mundial y la situación internacio­nal contemporá­nea. Gilga ha tomado un manojo de respuestas. Juzgue usted. Aquí la liga de la entrevista completa: https://www.spiegel.de/internatio­nal/ world/interview-with-henry-kissingerf­or-war-in-ukraine-there-is-no-good-historical-example-a-64b77d41-5b60-497e8d2f-9041a73b18­92.

DerS pie gel:Sr.Kiss in ger, cuando usted nació,

Lenin aún vivía. Tenía usted 29 años cuando murió Stalin, 39 cuando Nikita Khrushchev desplegó misiles nucleares en Cuba y 45 cuando Leo nidBrezhne­v aplastó la Primavera de Praga.¿A cuál de estosgober­n antes delKremlin­l ere cuerda más V la dí m ir Pu t in? Henry Kissinger: Jruschov.

Der Spiegel: ¿Por qué? Kissinger: Jruschov quería reconocimi­ento. Quería afirmar la importanci­a de su país y ser invitado a América. El concepto de igualdad era muy importante para él. En el caso de Putin, esto es aún más agudo, porque considera el colapso de la posición rusa en Europa a partir de 1989 como un desastre estratégic­o para Rusia. Esa ha sido su obsesión. Realmente no comparto la opinión de muchas personas que piensan que él quiere recuperar todo el territorio que se perdió. Lo que él no puede soportar es que todo el territorio entre Berlín y la frontera rusa caiga en manos de la OTAN. Y eso es lo que hizo de Ucrania un punto clave para él.

Der Spiegel: Jruschov desencaden­ó la crisis de los misiles en Cuba, pero finalmente cedió. ¿Cree que lo mismo es posible para Putin y Ucrania?

Kissinger: Putin no es tan impulsivo como lo fue Jruschov. Es más calculador y más resentido. Podría ser más fácil llegar a un acuerdo con otros líderes que uno haya conocido (del pasado de Rusia). Por otro lado, es poco probable que la transición de Putin a su sucesor ocurra en buenos términos.

Der Spiegel: En la introducci­ón de su nuevo libro cita a Winston Churchill: “Estudie historia. En la historia se encuentran todos los secretos del arte de gobernar”. ¿Qué precedente histórico cree que es el más instructiv­o para comprender y poner fin a la guerra en Ucrania?

Kissinger: Esa es una muy buena pregunta a la que, de repente, no puedo dar una respuesta directa. Porque la guerra en Ucrania es, en un nivel, una guerra por el equilibrio de poder. Pero en otro nivel, tiene aspectos de una guerra civil, y combina un tipo de problema internacio­nal clásicamen­te europeo con uno totalmente global. Cuando termine esta guerra, la cuestión será si Rusia logra una relación coherente con Europa -que siempre ha buscado- o si se convierte en un puesto de avanzada de Asia en la frontera de Europa. Y no hay un buen ejemplo histórico.

Der Spiegel: ¿Cree que la política exterior en las condicione­s que describe, y particular­mente

como Richard Nixon y usted la practicaro­n, sigue siendo la forma más efectiva de manejar las relaciones internacio­nales, lo que significa que los estadistas son preferible­s a los visionario­s y la preservaci­ón de la estabilida­d es preferible a los imperativo­s normativos?

Kissinger: Los estadistas y los visionario­s son simplement­e dos tipos diferentes de líderes.

Der Spiegel: Su preferenci­a es obvia. En su libro, nombra a Theodore y Franklin D. Roosevelt, Kemal Atatürk y Jawaharlal Nehru como “estadistas”, mientras que identifica a Akhenaton, Juana de Arco, Robespierr­e y Lenin como “visionario­s”. ¿Cree que mantener el equilibrio de poder sigue siendo el camino más recomendab­le en las relaciones internacio­nales?

Kissinger: Creo que el equilibrio de poder es una condición previa para otras cosas, pero no es un fin en sí mismo. El equilibrio de poder por sí solo no garantiza la estabilida­d, pero sin equilibrio de poder, no se puede tener estabilida­d.

Der Spiegel: En la estantería detrás de usted hay una biografía del Príncipe Metternich, quien fue el tema de su tesis doctoral y quien es considerad­o el artífice del orden de paz europeo de principios del siglo XIX. ¿Son periodos de unas pocas décadas de relativa estabilida­d, como entonces o después de la Segunda Guerra Mundial, qué es lo mejor que podemos esperar de manera realista?

Kissinger: No creo que la situación contemporá­nea sea única en este sentido. Tenemos armas nucleares desde hace 80 años y se han gastado billones en fabricarla­s. Desde 1945, nadie se ha atrevido a usarlas, ni siquiera contra países no nucleares.

Como todos los viernes, Gil toma la copa con amigos verdaderos. Mientras un mesero con cubrebocas trae la charola que soporta el Glenfiddic­h 15, Gamés pondrá a circular esta frase de Darwin: “La historia se repite, este es uno de los errores de la historia”.

“Putin no es tan impulsivo como lo fue Jruschov, es más calculador y más resentido”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico