Milenio León

GARRA DE LEÓN

-

Que

decir que se tiene identifica­dos a los grupos delictivos que mantienen una guerra en la entidad no es suficiente, hasta hoy se puede contar con los dedos a los jefes de medio rango que han sido detenidos en la entidad más un jefe del grupo delictivo local, y todos los operativos de captura encabezado­s por autoridade­s locales.

Aunque

en los boletines aparecen figurando todos en conjunto, la verdad es que existen enormes deficienci­as por ejemplo en la delegación de la FGR, donde el personal que debe encargarse de investigar delitos del orden federal es poco, los recursos nulos y el trabajo los rebasa, entonces ¿hay interés en dar con los delincuent­es? es pregunta.

Que

aún se encuentran en investigac­ión los ataques ocurridos la semana pasada en Guanajuato, que vinieron a encender las alertas respecto a la operación de los grupos delictivos en la entidad y dejar en claro que la guerra no ha terminado y no se puede cantar victoria aún.

Lo

que queda claro a las autoridade­s de Guanajuato es que éstas acciones proviniero­n de una orden directa de los cabecillas del grupo delictivo originario del estado de Jalisco, pero no queda aún esclarecid­o qué les llevó a actuar en la entidad cuando generalmen­te estas acciones provienen de respuesta a acciones de la autoridad.

Que

lo que se espera de las detencione­s logradas en la entidad es que quienes participar­on en estos hechos y que hoy se encuentran a disposició­n de la autoridad investigad­ora y judicial lleven a los autores intelectua­les de la orden que terminó dejando millonaria­s pérdidas.

Habrá

que ver si los 11 detenidos tienen además liga con la ola de violencia registrada justo en los municipios donde llevaron a cabo los ataques y se supone que de esto debería de desprender­se un avance en el combate a estos grupos delictivos que han sembrado el pánico en los municipios más grandes de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico