Milenio León

La agenda debe ser seguridad

- MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS miguel.puertolas@milenio.com

Desde hace 15 años que inició la “guerra” contra los grupos criminales que operan en el país la agenda de todos, ciudadanos y gobierno debió centrarse en la seguridad, pero pasó el tiempo y nos siguen rebasando otros temas que no nos dejan enfocarnos en éste que debe ser el eje, acabar con la violencia que cada día se desborda aún más eliminando de nuestro vocabulari­o el “nunca antes”.

La opacidad genera corrupción, la corrupción genera delincuenc­ia, la delincuenc­ia comete delitos los delitos no castigados y la impunidad son fábricas de delincuent­es y los delincuent­es se organizan para generar una industria que les deja miles de millones de pesos al año, suficiente dinero para comprar autoridade­s y voluntades generando altos niveles de corrupción a su paso que les permite cerrar el círculo vicioso que hoy nos mantiene en donde estamos.

Así en, uno de los países más violentos del mundo con un conflicto interno donde miles de vidas inocentes se siguen perdiendo aunque desde al bando criminal se insista en que no se atacan inocentes y desde la autoridad se insista que se está trabajando para pacificar a México, cuando la verdad es que la agenda primordial de los políticos no es la seguridad, sino más bien el 2024.

¿Y para qué quieren gobernar? si uno de los mandamient­os es cumplir y hacer cumplir la constituci­ón y las leyes que de ella emanen, pero es claro que no está sucediendo porque en un país donde prevalece la ley y el Estado de Derecho, la violencia no domina a la sociedad y los grupos delincuenc­iales no se pasean como Juan por su casa exhibiendo su poderío y su capacidad de mantenerse al margen de la ley, esa que está hecha para una mayoría que la obedece, pero no para esta minoría que no tiene de cabeza.

Un país como el nuestro no puede entenderse sin la complicida­d y la permisivid­ad de las autoridade­s de los tres niveles de gobierno, el combate a la delincuenc­ia no es la agenda prioritari­a y eso queda claro, debería serlo, pero ¿de qué tamaño debe ser la corrupción para que no sea así? no hay otra forma de entenderlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico