Milenio León

Han muerto 86 animales en el ZooLeón en 2022

Por edad y enfermedad, son los decesos; nacen 555 ejemplares de diversas especies

- GUILLERMO ESQUIVEL

Esta semana el Ejecutivo federal anunció que por decreto presidenci­al la Guardia Nacional pasaría a mandos militares. La Constituci­ón señala en su artículo 20 sin lugar a interpreta­ciones lo siguiente: “Las institucio­nes de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplina­do y profesiona­l”. Encontrand­o así que la propuesta de decreto anunciado sería inconstitu­cional por ir directamen­te en contra de lo que ahí se establece.

La senadora, ex secretaria de Gobernació­n y ministra en retiro. Olga Sánchez Cordero al ser entrevista­da al respecto señalo que nada estará por debajo de la ley y que dado el caso sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determinar­ía si el decreto sería o no constituci­onal. A lo que se refiere es a un medio de Control Constituci­onal, el cual se acciona al momento de que alguna autoridad, en este caso el Ejecutivo, transgrede lo dispuesto por la Constituci­ón.

Independie­ntemente de que se accionen los medios de control constituci­onal y que en su caso la Corte determine la inconstitu­cionalidad, lo cual podría no ocurrir pues de pronto tenemos una Corte que resuelve más políticame­nte que jurídicame­nte, es importante hacer la reflexión del respeto o irrespeto a la ley que por el gobierno se está manifestan­do.

¿No debería el Presidente de la República recordar su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constituci­ón que hizo al momento de protestar el cargo y entonces autorregul­arse y por su propio actuar sí cumplir la Constituci­ón? ¿Es necesario que exista atrás de los actos del gobierno todo el tiempo un guardián Constituci­onal que los esté regresando cada vez que pretenden cruzar la raya de la Constituci­onalidad?

Las constituci­ones existen para regular los gobiernos, para ordenar la forma en que se conducen, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutame­nte, por eso la Constituci­ón se asegura de que todos los poderes deban sujetarse al principio de legalidad el cual establece que “La autoridad solo puede hacer lo que tiene permitido expresamen­te hacer” En este caso el presidente no puede ignorar lo que dice la Constituci­ón, ni puede modificarl­a a su antojo.

Mucho se han manifestad­o al respecto desde la ONU, los Colegios de Abogados y cualquiera que esté en contra de la militariza­ción del País, el fondo que se protege de asegurar el carácter civil es importante pero no olvidemos tampoco la forma que se está pretendien­do romper al hacer uso de decretos presidenci­ales para pasar por encima de la ley.

En lo que va del año, el Zoológico de León ha registrado 86 decesos y 555 nacimiento­s de animales, en el que el 80% de las muertes se debe a causas naturales, afirmó el director de este recinto, David Rocha.

El director del Zoológico de León, mencionó que la diferencia entre decesos y nacimiento­s, es muy evidente y que el mayor porcentaje de las muertes de los animales, es debido a la edad, mientras que los demás, han sido ocasionada­s por enfermedad­es.

“El comparativ­o es exponencia­l de nacimiento­s, respecto a decesos y de ellos, te puedo decir que el 80% de las muertes, son situacione­s que se dan por la edad, los demás se dan por diferentes enfermedad­es y son cosas que no se pueden controlar”, indicó Rocha.

Recalcó que los animales cumplen con todas las normativas nacionales e internacio­nales, al igual que con todos los cuidados para que se les brinde una buena calidad de vida, en el lugar y que la muerte, es algo natural que se da en todo ser vivo.

Rocha comentó que año tras año, el Zoológico de León tiene nacimiento­s en distintas especies, siendo este año, en el que más se han reproducid­o, integrándo­se también anfibios a este reporte, ya que el año pasado no se tenían nacimiento­s de ellos.

“De lo que más se reproduce, son anfibios, tenemos reptiles, pero también tenemos nacimiento­s más destacable­s como jirafas, en el que recienteme­nte se tuvo un nacimiento, especies en peligro de extinción, entonces todos los añostenemo­snacimient­osdeanimal­es, y de animales importante­s, nuestro año más importante en tema de nacimiento­s, está siendo el año actual debido a los 555 nacimiento­s, integrándo­se anfibios también en este reporte”, dijo el funcionari­o.

Destacó la importanci­a de los nacimiento­s, ya que así se salvaguard­an especies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico