Milenio León

Verdaderos incompeten­tes

- RAFAEL OCAMPO

do, por lo que la vista tuvo un par de oportunida­des para ampliar el marcador, pero Jurado respondió muy bien

Diego Aguirre realizó movimiento­s para intentar emparejar el marcador. Al 80’, Rodrigo Huescas aprovechó un choque de Volpi con Rotondi, para hacer el 2-2 en el encuentro.

A minutos de que culminara el partido, Gonzalo Carneiro perdonó y dejó escapar la victoria de los cementeros, pues solo frente a Volpi voló su disparo, situación que segundos más tarde lamentaría, pues tras una jugada en el área celeste el árbitro Fernando Hernández marcó penalti y expulsó a Sebastián Jurado, quien en un centro salió y despejó de puños y en la caída hizo contactó con Haret Ortega. Después de checar con el VAR y perderse mucho tiempo, el silbante confirmó la pena máxima, que hizo efectiva Sanvezzo, para que Toluca se llevara los tres puntos, agravando la crisis futbolísti­ca de Cruz Azul.

SPABLO C. BUSTA e suponía que el VAR iba a ayudar a que el arbitraje redujera sus errores a cero. La revisión en video de las jugadas con marcacione­s cerradas o polémicas, con varias repeticion­es, sin prisas, por un grupo de expertos no llevaba sino a esa conclusión.

Pero en la Liga Mx eso no ha pasado. Cada vez con más triste frecuencia, el VAR decide contra el consenso generaliza­do de actores, analistas y público.

Esto pasó la tarde ayer domingo en el Estadio Azteca, en el partido entre el Cruz Azul y el Toluca. Casi al final del encuentro el árbitro y el equipo que integra el VAR decidieron marcar un penal contra el Cruz Azul y además expulsar al portero de este equipo, Sebastián Jurado. La jugada, a juicio de la enorme y diversa mayoría que se pronunció de inmediato al respecto, con indignació­n y enojo en redes sociales, no merecía ni ser penal, ni llevar a la expulsión del portero.

Nunca había visto tal uniformida­d de contrarios en repudio a la forma en la que se aplicó este criterio, lo que se suma a varios otros errores cometidos al recurrir a este recurso en esta temporada,

Lo menos que se puede decir es que hay una intolerabl­e incompeten­cia por parte del arbitraje en el futbol mexicano.

Ignoro quién se hará responsabl­e de este desastre. ¿Lo asumirá sin chistar Armando Archundia, recienteme­nte nombrado en lugar de Arturo Brizio al frente de la Comisión de Arbitraje? ¿O esto irá más allá y tendrán que intervenir de forma abierta tanto el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, como el presidente de la FMF, Yon de Luisa?

Lo que sucedió en este partido muestra que el arbitraje mexicano tiene problemas fundamenta­les, verdaderam­ente primarios. No saben nada de futbol. Alguien que sepa aunque sea poco no hubiera marcado penal ni expulsado al portero.

¿De qué servirá que mañana o pasado se disculpen y reconozcan su error?

Hay una intolerabl­e incompeten­cia por parte del arbitraje en el futbol mexicano

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico