Milenio León

Pochichoco en Tumbapatos

Si alguien dudaba que la Sedena y la Semar dedican sus esfuerzos a toda clase de trabajos de la vida mexicana, aquí hay uno más: un helicópter­o Phanter utilizado como taxi para llevar una botarga de un equipo de beisbol a Macuspana

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

AMLO dijo el viernes que no estaba de acuerdo con lo ocurrido y que la Marina iba a explicarlo

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil se enteró: la mascota del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, conocida como Pochichoco llegó en un helicópter­o de la Secretaría de Marina al estadio Ángel Toledo Meza, del municipio de Macuspana. El Pochi bajó de la aeronave acompañado por integrante­s de la armada de México, quienes participar­on en la ceremonia previa al juego contra los Tigres de Quintana Roo. Al juego asistieron el gobernador y otros eminentes tabasqueño­s. Gil lo leyó en su periódico La Razón en una nota de Daniela Wachauf.

Si alguien dudaba que La Sedena y la Semar dedican sus esfuerzos a toda clase de trabajos de la vida mexicana, aquí hay uno más: los helicópter­os Phanter utilizados como taxis para llevar una botarga a Macuspana, allá en el estadio conocido como Tumbapatos.

Algunos conservado­res como Edgar Téllez, especialis­ta en estudios sobre corrupción, afirman que se trata de una falta seria, pues nadie de la institució­n puede utilizar, en beneficio propio o de terceras personas, los recursos humanos o materiales pertenecie­ntes a la nación, como es el caso de un helicópter­o. La verdad sea dicha (muletilla patrocinad­a por Morena en pleno), eso sería antes porque lo de hoy es llegar al estadio en un Phanter impresiona­nte. Por cierto, la inversión para el nuevo estadio de los Olmecas será de 248 millones de pesos; además, la construcci­ón de otro estadio en Cunduacán costará 262 millones. Pas mal: un quiñón de millones para macanear fuerte. Así está la cosa; ¿cómo la ven?, dicho esto sin la menor intención de un albur en el diamante. Mon Dieu!

El presidente Liópez Obrador dijo la mañana del viernes que no estaba de acuerdo con la utilizació­n del helicópter­o y dijo que la Marina explicaría por qué una aeronave militar se usó para transporta­r a la mascota de un equipo de su estado natal: “No, no estoy de acuerdo. Ya les van a explicar por qué se realizó esto. Claro que sí estoy a favor del beisbol y del deporte en general, y sé que hay mucha pasión por el deporte”.

La gobernador­a

Gil lo leyó en su revista Proceso en una nota de Ezequiel Flores: “la adaptación de la canción Bella Ciao, que presentó la gobernador­a de Campeche, Layda Sansores, en la ceremonia oficial de su primer informe de gobierno, desató una ola de críticas y cuestionam­ientos de sus adversario­s”.

La inenarrabl­e gobernador­a morenista del estado de Campeche convirtió su informe de trabajo en una fiesta donde bailó y cantó junto a colaborado­res y asistentes una melodía inspirada en el himno italiano de la resistenci­a antifascis­ta pero con una letra alusiva al Jaguar de la cultura Maya para reivindica­r los valores del sureste mexicano.

Martes del jaguar

Gamés lo vio con sus propios ojos: la grácil gobernador­a Sansores lució su figura y exhibió el don que la vida le dio para el ritmo. Algo inolvidabl­e. Gil imaginó a la gobernador­a hablando con sus colaborado­res y amigos: hagamos algo especial para mi informe de gobierno. ¿Algo como bailar, jefa? ¡Exactooo! Un bailable con escenograf­ía y todo. Y se pusieron a ensayar horas, y así les quedó el musical. No sin melancolía, Gilga caviló: ya nadie teme al rayo del ridículo.

Layda Sansores anunció que el próximo martes 16, presentará su programa televisivo Martes del Jaguar desde su domicilio particular y exhibirá un nuevo audio del dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno. “Aspiraba a ser la xBakab, la mujer capaz de sostener el cielo con sus brazos; pero me conformo con ser la guerrera roja capaz de dar el corazón y la vida por este pueblo que tanto amo: (…) No ha habido tiempo de llorar el adiós de los seres que amo. Ustedes, mis hermanos que aceptaron reinventar Campeche son el mejor bálsamo para mis heridas frescas”, dijo la gobernador­a. Heridas frescas, eso le gustó a Gilga: me da por favor dos heridas frescas y un corazón destrozado. Así las casas (muletilla patrocinad­a por Bartlett chu-chu-chu), Gil trató de imaginar a Layda Sansores en sus urgentes trabajos como gobernador­a, pero la mente de Gilga no da para tanto. Ya en serio, ¿hay un psiquiatra entre ustedes?

Todo es muy raro, caracho, como diría Hesíodo: “la vergüenza viene en ayuda de los seres humanos o los envilece”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico