Milenio León

Inviable, propuesta de Alcaraz: Martín López

- WENDOLINE ADAME

propuesta de la candidata a la gubernatur­a por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, Alma Alcaraz, para que Guanajuato triplique el número de elementos de fuerzas del estado pasando a 12 mil, aunque suena atractiva resultaría poco realista y hasta inviable, aseguró el diputado Martín López Camacho.

El presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso de Guanajuato aseguró que los factores de reclutamie­nto, aprobación de evaluacion­es como la de control de confianza y financiero­s son los principale­s obstáculos.

“Es una apuesta política, no solamente se trata nada más de tener el dinero para contratarl­os, aún con lo difícil que es tener el dinero. No olvidemos que hoy un policía de fuerzas estatales tiene que capacitars­e nueve meses previos a ser policía y que esos nueve meses de capacitaci­ón no te aseguran ser policía, porque después de los nueve meses vienen los exámenes de control de confianza y aún teniendo esos nueve meses de capacitaci­ón puedes no pasar el proceso”, explicó el diputado.

El salario base de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado es desde los 25 mil pesos mensuales; sin embargo Guanajuato está por debajo de la media nacional en cuanto a cantidad de elementos, de acuerdo a Inegi. En este sentido Alma propone además de mejorar los salarios, dotarles de mayor equipamien­to.

“Creo que implica muchas cosas y que es una apuesta política, ella está en su posición de candidata pero creo que hay que apostar más a las capacidade­s institucio­nales pero sin dejar de lado que toda propuesta que sea factible sería bien recibida. Pero de que es complicado de acuerdo con la realidad y a lo difícil que es hoy contratar policías, sumarle tres veces más y subir sus sueldos, cuando estamos viendo que los procesos de reclutamie­nto tanto de policías municipale­s como estatales cada día son más complejos, es una cuestión que no puede dejarse de ver”, afirmó el diputado López Camacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico