Milenio León

Debates en Guanajuato

- LUIS MIGUEL RIONDA luis@rionda.net @riondal

En el estado de Guanajuato entramos de lleno al periodo de los debates preelector­ales desde el día 14 pasado. Por ser mi residencia, me interesó particular­mente el debate del lunes 15 entre las tres y los dos candidatos que contienden por el municipio capital. Todos ellos son personajes bien conocidos en este municipio de 200 mil habitantes. Fue un buen ejercicio, que evidenció las fortalezas y debilidade­s de los aspirantes.

La coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato postula a Samantha Smith, esposa del actual alcalde —su principal pasivo—; Morena presenta a Jorge “el pastelero” Medrano, dueño de un canal de telecable local con fuertes cuestionam­ientos éticos; el partido verde impulsa al abogado litigante Roberto Saucedo, célebre por su combate a los corruptos; el MC a la aguerrida regidora Liliana Preciado, y el PT a la defensora del patrimonio cultural, Paloma Robles, también regidora.

La participac­ión de los cinco fue solvente, y fue interesant­e escuchar el intercambi­o de críticas y reproches, muy válidos. Por supuesto, era esperable que la candidata puntera Samantha fuese el objetivo principal de las invectivas, pero no fue tanto así: Saucedo evidenció su conflicto personal con el telerepost­ero y logró sacarlo de equilibro. Al final fue muy evidente que el candidato morenista perdió su aplomo y entró en pánico, a pesar de sus tablas acumuladas en la conducción de su noticiero diario.

Me pareció que los candidatos mejor plantados fueron Paloma Robles y Saucedo

Pimentel. Bien preparados y buenos debatiente­s. El pastelero se mostró temeroso y tembleque, no se preparó y le sobró el tiempo. Lo hizo pedazos Saucedo, en particular cuando le recordó su condición de padre deudor. Samantha fue teatral y artificial, ofreciendo más de lo mismo. La candidata de MC es una regidora solvente, pero la sentí insegura, leyendo textos mal escritos y a veces incomprens­ibles. Paloma hizo evidente que debió ser la candidata de la coalición morenista; ella le hubiera aportado credibilid­ad y competitiv­idad.

El martes 16 la COPARMEX León organizó el primer debate de las tres candidatas que buscan la gubernatur­a: Libia García, de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato; Alma Alcaraz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Yulma Rocha, del Movimiento Ciudadano. Desgraciad­amente la candidata Alcaraz decidió de último momento no asistir al encuentro, alegando que se habían cambiado las condicione­s de equidad acordadas. Nunca supimos con detalle a qué cambios se refería.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico