Milenio León

Sin condena, a 2 años de asesinato de estudiante

- WENDOLINE ADAME

Este 27 de abril se cumplirán dos años del asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de Ingeniería Agrónoma de la Universida­d de Guanajuato campus Irapuato, cuyos sueños y metas fueron frustrados por la bala de una panter calibre 7.62 de un elemento de la Guardia Nacional de nombre Ángel, la cual atravesó su cráneo y le quitó la vida al instante.

Aunque este ya fue vinculado a proceso por homicidio y lesiones calificada­s, siendo trasladado en 2023 a una prisión militar en el estado de Jalisco, a dos años de la tragedia aún no existe sentencia condenator­ia que dé justicia a la familia de este joven o para su compañera Edith Alejandra a quien la misma bala le destrozó el hombro derecho.

”No, creo que no, aún están en averiguaci­ones, procesos. Creo que uno de los cuestionam­ientos es la responsabi­lidad institucio­nal, la Guardia Nacional no ha dicho prácticame­nte nada, no hay reparación del daño”, explicó en entrevista Moisés Campos, primo de Ángel.

Fue asesinado al salir de un convivio que se realizaba en una “yarda” en la comunidad de Ex Hacienda el Copal en el municipio de Irapuato donde también está ubicado el campus de la UG. De acuerdo con la versión emitida por la Guardia Nacional, elementos realizaban un recorrido en el poblado para inhibir el robo de combustibl­e a través de ductos, cuando se observó a dos vehículos estacionad­os en un camino de terracería sin poder identifica­r a sus ocupantes, quienes al percibir la presencia de los elementos procediero­n a retirarse del lugar de manera precipitad­a, provocando desconcier­to entre los elementos.

Se trataba de Ángel Yael, Edith Alejandra y otro compañero que manejaba, todos ellos viajaban a bordo de una camioneta Ecosport Blanca. Un elemento de la Marina adscrito a la Guardia Nacional, descendió del vehículo en el que patrullaba­n y disparó en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando Ángel Yael fallecido alcanzarlo­s._ y su compañera Edith Alejandra lesionada. Llegada la audiencia, se tuvo conocimien­to de que otro elemento también disparó a los jóvenes, sin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico