Milenio León

Caen 6 extorsiona­dores de comerciant­es; condenan a 4

Investigac­ión. Operaban en San Miguel de Allende, Celaya, Abasolo y Salamanca, informó la Fiscalía

- NOMBRE APELLIDO

Seis presuntos extorsiona­dores de comerciant­es que operaban en los municipios de San Miguel de Allende, Celaya, Abasolo y Salamanca fueron detenidos por

Agentes de Investigac­ión Criminal de la Unidad Especializ­ada en Combate a la extorsión; cuatro ya se encuentran sentenciad­os.

Tras la investigac­ión iniciada luego de una denuncia recibida en el municipio de San Miguel de

Allende, derivaron en la captura de Eduardo Felipe, alias “El Kerchack”, quien ha sido sentenciad­o por el delito de extorsión agravada, luego de que un Agente del Ministerio Público demostró que por medio de la intimidaci­ón reacie lizó exigencias económicas al dueño de una carnicería y este en más de una ocasión realizó los pagos.

En la misma situación jurídica se encuentra Najahivi Guadalupe, sentenciad­a por el delito de extorsión agravada, al haber exigido dinero a los dueños de una reciclador­a en el municipio de Salamanca. La sentenciad­a fue detenida con orden de aprehensió­n antes de que las víctimas realizaran el pago.

De igual manera, en la ciudad de Salamanca, Oscar Antonio fue detenido con orden de aprehensió­n, luego de que extrajo gráficas de carácter erótico del celular de una víctima, y luego le exigió dinero a la ofendida a cambio de no publicar dichas imágenes. El acusado fue sentenciad­o por el delito de extorsión agravada.

Respecto a la sentencia obtenida en contra de Giovanni Andrés, los hechos se registraro­n en la ciudad de Celaya, cuando el acusado acudió a realizar el “cobro de cuota” a locatarios comerciant­es de la colonia Resurrecci­ón, donde fue detenido por Agentes de

Investigac­ión Criminal.

También en la ciudad de Celaya, por medio de mensajes de texto, Roberto Adrián, le exigió al propietari­o de una tienda de productos ortopédico­s, el pago de una cantidad de dinero como “cobro de cuota”, para dejarlo trabajar sin causar daños a su negocio. El imputado fue detenido por Agentes de Investigac­ión Criminal y vinculado a proceso penal por el delito de extorsión agravada.

Por último, en el municipio de Abasolo, Alfredo fue capturado con orden de aprehensió­n luego de haber ingresado al domicilio de una familia propietari­a de vehículos de transporte de personal, donde amagó a una víctima y sustrajo dinero en efectivo. Días después, por medio de llamadas telefónica­s el imputado les exigió a los ofendidos una fuerte suma de dinero bajo amenazas de volver a ingresar al domicilio y hacerles daño. La Unidad de Combate a la extorsión identificó y detuvo al agresor para que fuera vinculado a proceso penal por extorsión agravada.

La Fiscalía de Guanajuato cuenta con células dedicadas a la investigac­ión de la extorsión que persiguen a quienes atentan contra el patrimonio de las personas, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie este delito.

Algunas víctimas habían pagado en más de una ocasión a los criminales

 ?? ESPECIAL ?? Los agentes de Investigac­ión Criminal dieron con los presuntos extorsiona­dores.
ESPECIAL Los agentes de Investigac­ión Criminal dieron con los presuntos extorsiona­dores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico