Milenio León

La dictadura perfecta

- MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS miguel.puertolas@milenio.com

“éxico es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”, es una de las afirmacion­es tal vez más atinadas que se han hecho respecto al sistema político mexicano emitida por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

M“Tiene las caracterís­ticas de la dictadura: la permanenci­a, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible”, dijo a principios de la década de los 90 al referirse con toda holgura al Partido Revolucion­ario Institucio­nal en un encuentro de intelectua­les organizado por otro Premio Nobel, el gran escritor mexicano Octavio Paz.

Parafrasea­ndo al novelista peruano, diría que hoy más que nunca sus palabras tienen eco si analizamos un poco lo que estamos a punto de decidir en las urnas y es que no importa la alianza o partido por el que se vote pues en su ADN está el mismísimo PRI. Fuerza y Corazón por México lo integran partidos con ideologías antagónica­s, y con una historia de desencuent­ros que llevan a pensar que lo único que les interesa es regresar al poder a costa de lo que sea y sin importar que vivales y vividores de la política hoy se alcen como redentores de los ciudadanos.

Por el lado de Morena nos encontramo­s a todos aquellos que pertenecie­ron a los priistas revolucion­arios, aquellos

HORACIO que en su momento se erigieron como los democratiz­adores del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, que al verse sometidos por los tecnócrata­s, decidieron fundar al PRD, partido que es parte de su competenci­a por la Presidenci­a de México.

Me preguntará y qué hay de “los nuevos” de los que hacen la “nueva política” nomás rásquele y empezando por el dueño del movimiento naranja, Dante Delgado, nos daremos cuenta que la raíz de Movimiento Ciudadano está justo en el tricolor, partido que para nada se ha ido de éste México que sigue bajo los designios de una clase política que solo cambia de membretes pero no de costumbres.

¿Alguna duda? nomás échele un ojo a los grandes dentro de esta clase política, algunos no solo no tocaron la cárcel, hasta les terminamos devolviend­o lo que en su momento fue un escándalo por corrupción.

Al final la dictadura perfecta se impone y terminarem­os votando por alguna de las formas del PRI.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico