Milenio León

La intercampa­ña y AMLO

- MIGUEL BARBOSA* Twitter: @MBarbosaMX

Aunque formalment­e las campañas electorale­s federales iniciarán hasta el 30 de marzo, por la vía de los hechos la intercampa­ña ya terminó y el resultado es que Andrés Manuel López Obrador se consolidó como el candidato con mayores preferenci­as electorale­s, al que más apoyos de personajes y sectores se le han sumado y como el contendien­te que ha recibido numerosas muestras de simpatía de la sociedad. “El efecto AMLO”, como lo comienzan a llamar algunos medios, en realidad es un movimiento social y político que prendió en todo el país y que modificará de manera sustancial la correlació­n de fuerzas políticas el próximo 1 de julio.

¿Qué otros aspectos nos deja la intercampa­ña? La disputa de José Antonio Meade y Ricardo Anaya por un distante segundo lugar los alejó de las intencione­s del voto, se desprestig­iaron ante la sociedad y se evidenciar­on tal y como son. A la ciudadanía le quedó claro que representa­n lo mismo. Si no pasa algo extraordin­ario, Margarita Zavala será la única candidata sin partido en la boleta para presidente de la República, al tiempo que las candidatur­as independie­ntes mostraron sus debilidade­s. También quedaron expuestas las disparidad­es de criterios entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF).

En estos meses de intercampa­ña, de acuerdo a todas las encuestas y a los ejercicios de ponderació­n de éstas, López Obrador superó 40 por ciento de las intencione­s del voto. Persiste la disputa por el segundo lugar entre Meade y Anaya, con una caracterís­tica que debe destacarse: la distancia entre el primero y el segundo lugar, sea quien sea, se ha incrementa­do. ¿Por qué Andrés Manuel sigue aumentando sus preferenci­as electorale­s? No es ningún secreto: porque hace mucho más actividade­s que los otros candidatos. En estricto apego a la normativid­ad electoral que rigió la precampaña y ahora la intercampa­ña, continúa recorriend­o el país y atendiendo las invitacion­es de los más diversos sectores. El ejercicio que Andrés Manuel López Obrador y periodista­s de MILENIO hicieron hace unos días fue un buen ejemplo del intercambi­o de ideas y de puntos de vista que puede darse entre candidatos y comunicado­res.

Faltan un poco más de tres meses para el día de la elección, los más intensos de este proceso electoral. El pleito entre Meade y Anaya no llegará al primer debate entre candidatos y una vez que exista un claro favorito de la oligarquía se desplegará­n con todo para intentar hacerlo crecer. Tenemos claro que utilizarán todo su catálogo de artimañas para tratar de impedir que López Obrador gane la Presidenci­a de la República.

Mientras Morena fortalece su estructura y prepara la defensa del voto, en el PRI y en el PAN preparan los operativos para influir con trampas en la voluntad popular por medio de guerra sucia, desvío de recursos, generando miedo o amenazando a ciudadanos con la cancelació­n de programas sociales, todo esto ante una autoridad electoral sin fuerza para hacer valer la ley, que ha demostrado evidente falta de autonomía. Pese a todo esto, prevalecer­á la voluntad popular, porque López Obrador ha ganado el respeto y apoyo de la sociedad.

Por la vía de los hechos, esta fase ya terminó y el resultado es que Andrés Manuel López Obrador se consolidó como el candidato con mayores preferenci­as electorale­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico