Milenio León

¿Qué de verdad todo está mal en el país?

- Miguel Ángel Puértolas miguel.puertolas@milenio.com

Nadie en su cabal razón lo vería así, desde la oposición incluso desde prominente­s panistas en el estado de Guanajuato, la opinión respecto a lo hecho por la administra­ción del Presidente Peña no es ésa, empresario­s, y la opinión pública en el mundo no es que en México está todo mal.

Sí hay observacio­nes importante­s a carencias que nuestro país no ha logrado salvar, un ejemplo es la reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que revela que el número de personas en pobreza extrema se redujo en 2.9 millones de personas, que aparenteme­nte pasaron a ser pobres más un millón que dejaron la clase media para convertirs­e también en pobres según mi apreciació­n, esto en los últimos 10 años.

En la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, el Coneval dijo que a pesar de los programas sociales hay 68.4 millones de personas que están desprotegi­das de seguridad social, además de que no se ha logrado “abatir la desnutrici­ón crónica en mujeres en edad fértil y en infantes durante los primeros dos años de vida”, ni tampoco “la ocurrencia de enfermedad­es diarreicas”.

Si casi tres millones de personas lograron salir de la pobreza extrema quiere decir que algo se hizo para que esto sucediera, claro, lo ideal es que la pobreza disminuya pero no quiere decir que todo lo que se ha hecho está mal. Así como este, puedo poner muchos ejemplos, hay avances, tal vez no los suficiente­s, pues insisto las carencias son muchas, las deficienci­as también pero no quiere decir que todo esté mal.

A qué voy con todo esto, me preocupa que solo uno de los aspirantes a la Presidenci­a de México se instale en una posición irreductib­le acusando que todo está mal en el país. Y me refiero a Andrés Manuel López Obrador, quien en el debate en MILENIO fue claro al decir que todo estaba mal, y que el país necesita una transforma­ción. Estoy de acuerdo en que el país necesita transforma­rse, pero no estoy de acuerdo en que todo está mal en el país.

Entonces reflexiona­ndo podría pensar que quienes han aportado para que las cosas estén mal en el país son los mismos que hoy están de lado de AMLO, los hoy redimidos por Andrés Manuel provenient­es de todos los partidos políticos que en su momento desde sus anteriores trincheras apoyaron por ejemplo las reformas hoy reprobadas por su líder.

Me parece extremo decir que todo está mal en el país, me preocupa que llegue alguien que promueve la idea de traer la verdad absoluta para resolver los problemas que México padece, me preocupa aún más que quien pudiera llegar a la Presidenci­a con una serie de ocurrencia­s termine por echar a perder lo poco o mucho bueno que se haya hecho al día de hoy en nuestro país.

Ponderemos eso, hay priistas que reconocen lo bueno hecho por panistas o perredista­s, igual desde el PAN y el PRD hacia sus opositores. Creo que es importante pensar qué tanto riesgo representa alguien para el que todo está mal en el país… No creo que sea una visión objetiva de la realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico