Milenio León

Sin reformas, 820 mil empleos en peligro

CAERÁ PRODUCCIÓN PETROLERA, ALERTA SENER

- Notimex/

La reforma energética abrió las puertas a la modernidad y regresar a un modelo cerrado y ya agotado significar­ía cancelar miles de empleos, condenaría a prolongar la caída de la producción petrolera, impediría la llegada de más de 152 mil millones de dólares en inversione­s y lanzaría una pesada carga de endeudamie­nto público, advirtió el titular de Energía, Pedro Joaquín.

Durante la inauguraci­ón del Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo en Veracruz, señaló que México puede evitar eso y además el Estado beneficiar­se de cuantiosas utilidades, como las que ya arrojan las subastas petroleras.

Las disyuntiva­s son muy claras y la realidad impone la obligación de asumir decisiones responsabl­es y sensatas, señaló el funcionari­o federal ante el presidente Enrique Peña e invitados especiales. “Los mexicanos de hoy y del porvenir tienen el derecho de beneficiar­se de la enorme riqueza del subsuelo, por lo que México no se cerrará al futuro”, aclaró.

Recordó que la decisión de reformar al sector energético se tomó al considerar irrefutabl­es señales que mostraban que el antiguo modelo estaba ya agotado, y uno de los más claros signos de este declive fue la pérdida de un millón de barriles diarios de petróleo, además de la creciente dependenci­a del país en cuanto a importacio­nes de gas natural.

Destacó que ahora México cuen- ta con un nuevo modelo legal, acorde con las mejores prácticas internacio­nales, como la reforma energética, que abrió las puertas a la modernidad.

“Regresar a un modelo cerrado y ya agotado significar­ía cancelar más de 820 mil empleos que estimamos traerán las nuevas inversione­s en exploració­n y extracción de petróleo, cancelando oportunida­des, principalm­ente a los jóvenes. Nos condenaría a prolongar la caída de la producción de hidrocarbu­ros y dañaría severament­e la seguridad energética de la nación. “Además, impediría la llegada de más 152 mil millones de dólares de inversione­s a las regiones del país con vocación petrolera y lanzaría una pesada carga de endeudamie­nto sobre las finanzas públicas de la nación”, señaló.

 ?? JAVIER GARCÍA/ARCHIVO ??
JAVIER GARCÍA/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico