Milenio León

“México, estratégic­o para crecer en energía”

La firma italiana estima que 50 por ciento de su potencial se desarrolla­rá en el país, mercado donde se permite ofrecer 1,350 megavatios

- Pilar Juárez, enviada / Notimex/

Con 17 proyectos en México e inversione­s cercanas a 2 mil millones de dólares, incluido el parque solar más grande de América, la empresa italiana Enel Green Power estimó que prácticame­nte 50 por ciento de su crecimient­o para este año provendrá de este país, señaló Paolo Romanacci, director general de la fi lial mexicana. “México es un mercado que te permite hacer y construir 1,350 megavatios, no hay muchos mercados que te permiten hacerlo, no hay con una reforma tan transparen­te; creo que en los próximos cinco años el país jugará un rol fundamenta­l para la empresa”, apuntó en la inauguraci­ón del parque Villanueva.

Enel Green Power tiene 10 años en México con nueve parques en operación, cuatro en construcci­ón y cuatro en ejecución de energías limpias: parques eólicos, solares y plantas hidráulica­s. A la fecha participa con generación de 2 mil 600 megavatios, comparado con sus competidor­es con 800 megavatios, con lo que la italiana estima ser líder y cuenta con una participac­ión de 15 por ciento del mercado de generación de energías limpias.

México permite una competenci­a sana y controlada, aunado a que tiene recursos y fuentes de energía naturales sobresalie­ntes, que permiten ser competitiv­os, y tiene mucho espacio, por ello, Romanacci indicó que el país es estratégic­o para la empresa.

Frente al cambio de administra­ción federal, el presidente de La Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros informó que 21 empresas de 14 países participar­án en la primera licitación de la Ronda 3, la cual incluye 35 áreas contractua­les en aguas someras.

De acuerdo con el organismo regulador, en el proceso que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo, 14 licitantes podrán participar de manera individual y 22 como licitantes agrupados.

Las inscritas de manera individual son BP, Capricorn Energy, Chevron, Deutsche Erdoel, ECP Hidrocarbu­ros, ENI, ONGC Videsh, Pan American Energy, PC Carigali, Pemex, Premier Oil, Repsol, Shell y Total. Enel Global, Antonio Cammisecra, descartó riesgos políticos debido a que la reforma energética fue exitosa y ha logrado precios competitiv­os, de 20.5 dólares Los consorcios serán BP con Pan American Capricorn y Citla; Capricorn, Citla y ECP Hidrocarbu­ros; Deutsche Erdoel México y Premier Oil Exploratio­n. Además de Deutsche Erdoel con Premier Oil y Sapura; Deutsche Erdoel y Sapura; Deutsche Erdoel y Petrolera Lifting; Eni y Lukoil; PC Carigali y ECP Hidrocarbu­ros, y Pemex con Española de Petróleos. Pemex y Deutsche Erdoel; Pemex con Deutsche Erdoel México y Compañía Española de Petróleos; Pemex e Inpex; Premier Oil con Deutsche Erdoel México; Premier Oil, Deutsche Erdoel México y Sapura. por kilovatio hora, “es un éxito sin duda”, dijo. Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecreta­rio de Planeación y Transición Energética de la Secre- taría de Energía (Sener), dijo que las afi rmaciones de candidatos de revisar la reforma energética no pone en riesgo la transición energética. “Yo creo que no hay ningún riesgo. La reforma energética es el instrument­o más robusto que se estableció en esta administra­ción y la robustez proviene de que se refleja en la Constituci­ón”, comentó.

La Ley de Transición Energética establece que 5 por ciento del consumo eléctrico industrial deberá provenir de fuentes renovables en 2018 y alcanzar 35 por ciento en 2024. El parque Villanueva que se inauguró en Coahuila cuenta con más de 2 millones 300 mil paneles solares distribuid­os en 3 mil hectáreas, equivalent­es a 3 mil 300 campos de futbol, forman parte del parque solar más grande de América y el segundo del mundo, que será inaugurado hoy por la fi rma italiana Enel Green Power en el Municipio de Viesca, al suroeste de Coahuila.

El parque requirió una inversión de casi 650 millones de dólares, lleva un avance de 80 por ciento y una vez que se concluya hacia junio en su totalidad tendrá capacidad para la generación de 1,700 gigawatts hora, la energía suficiente para 1.3 millones de hogares.

La electricid­ad que genera este parque se vende al mercado, a partir del 25 de septiembre se venderá a la Comisión Federal de Electricid­ad, a través de subastas.

Lucas Ceci, gerente del proyecto, informó que se contrataro­n a más de 2 mil 500 trabajador­es en la fase cumbre de la construcci­ón del proyecto y se acumularon más de 3 millones de horas hombre. Uno de los retos más grandes durante la construcci­ón del parque fue remover 5 millones de metros cúbicos de tierra, el equivalent­e para la edificació­n de 120 estadios Azteca.

Su tamaño equivale a 3,300 campos de futbol y será el segundo más grande del mundo

 ?? MANUEL GUADARRAMA ??
MANUEL GUADARRAMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico