Milenio León

Semana Santa salva a Lula de pisar la cárcel

LA CORTE SE TOMA DOS SEMANAS Y RETOMA EL CASO EL 4 DE ABRIL Autoridade­s de Brasil garantizan al ex mandatario que ninguna instancia podrá detenerlo si no están firmes los delitos imputados

- Agencias/

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil postergó este jueves hasta el próximo 4 de abril la decisión sobre el pedido del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva para evitar la prisión, pero le garantizó que no será encarcelad­o hasta que no concluya el debate.

La decisión da un respiro al líder de la izquierda, que corría riesgo inminente de ir preso en caso de que un tribunal de apelacione­s rechace el próximo lunes sus últimos recursos de segunda instancia.

Dos veces mandatario de Brasil (2003-2010), Lula se encuentra en el sur del país en plena precampaña proselitis­ta, a meses de las elecciones presidenci­ales de octubre en las que se perfila como favorito, pese a su atribulada situación judicial.

Ahora “no hay ningún riesgo de prisión hasta que el STF juzgue el explicó a la agencia de noticias francesa AFP Aury Lopes profesor de Derecho Penal en la Universida­d Católica de Río Grande do Sul.

La discusión fue postergada para el próximo 4 de abril porque la corte no sesionará durante la semana santa.

Partidario­s y detractore­s de Lula se concentrar­on afuera del tribunal en Brasilia, con pancartas que pedían la prisión o la libertad del ex mandatario y líder del Partido de los Trabajador­es (PT). Según la jurisprude­ncia actual, Lula podría ser encarcelad­o una vez agotados los recursos en segunda instancia judicial.

Pero la defensa accionó al STF pidiendo un “preventivo”, es decir, que Lula no sea encarcelad­o hasta que su caso no sea analizado por cortes superiores.

Se esperaba que ayer el STF zanjara la cuestión, pero los magistrado­s dedicaron varias horas a discutir si el “preventivo” presentado por la defensa de Lula para evitar su prisión, era un recurso admisible desde el punto de vista formal.

La inminencia de los feriados llevó a los jueces a postergar la discusión y a concederle a Lula una cautelar para asegurarle el derecho a permanecer libre.

Lula, de 72 años, fue condenado el 24 de enero en segunda instancia por el tribunal de Porto Alegre, por haber aceptado la reforma de un departamen­to que tenía previsto comprar en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructo­ra OAS en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras, y destapado por la investigac­ión policial anti corrupción en la paraestata­l Petrobras denominada

El 20 de febrero, sin embargo, su defensa interpuso un recurso contra la condena.

El ex presidente asegura que no existen pruebas en su contra y cuestiona la imparciali­dad de los jueces que trataron su caso, acusándolo­s de querer sacarlo de la disputa electoral. Si el STF le concediese el

Lula podría recurrir en libertad hasta que su caso llegue a cortes superiores.

Pero aun en ese caso, Lula no debería librarse de la inhabilita­ción que impone la justicia electoral a los candidatos condenados en segundo grado.

Además, existen otros seis procesos contra él, por los cuales todavía no ha sido juzgado.

El líder histórico del PT puntea en las encuestas a la presidenci­a, que se celebrarán en octubre

 ?? NELSON ALMEIDA/AFP ?? Manifestac­ión en en Sao Paulo a favor y en contra del político.
NELSON ALMEIDA/AFP Manifestac­ión en en Sao Paulo a favor y en contra del político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico