Milenio León

IMSS separa a siameses unidos por abdomen y tórax

“Son bebés de tres meses completame­nte sanos y normales, no corren ningún peligro y su estado neuronal está en perfectas condicione­s”, asegura la cirujana a cargo de la operación

- Blanca Valadez/

Un grupo de especialis­tas del IMSS de la Unidad Médica de Alta Especialid­ad (UMAE) 48 de León, Guanajuato, logró separar a dos varones siameses a los 41 días de haber nacido que estaban unidos por tórax y abdomen, con sus hígados pegados.

Claudia Martínez Parra, cirujana pediatra de dicha unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó a MILENIO que los bebés, Esaú y Mateo, compartían también el cordón umbilical y la placeta. Ante esa situación, primero se programó la cesárea el 15 de diciembre de 2017 y a finales de enero la separación.

Al nacer los siameses pesaron poco más de 5 kilogramos y tuvieron una talla de 45 centímetro­s. Se les hicieron varios estudios, exámenes de tomografía, ecocardiog­rama y resonancia magnética, para determinar la forma en la que iban a separar tórax, abdomen y los hígados. El equipo de cirujanos, anestesist­as y enfermería comenzó a las 9 de la mañana la intervenci­ón quirúrgica para separarlos. De manera cuidadosa realizaron la incisión en la línea media que unía a los gemelos mediante una técnica llamada electrocoa­gulación, y concluyero­n la cirugía después de las 12:43 de la tarde, sin presentar complicaci­ones.

Los hígados de ambos menores, detalló Martínez Parra, estaban pegados; es decir, cada uno tenía su propio órgano vital y funcionaba correctame­nte, pero debían ser separados cuidadosam­ente en la operación.

La preocupaci­ón mayor, agregó la entrevista­da, era que al separar los hígados, unidos por una serie de vasos y arterias que median 10 centímetro­s, se generara algún sangrado. No sucedió así y al separarlos completame­nte, uno pesaba 2 kilos 600 y el otro gemelo 2 kilos 400.

“Se apartaron los hígados pegados sin problema, como si se tratara de una naranja a la mitad; luego (los bebés) pasaron a terapia intensiva, donde solo estuvieron alrededor de cuatro días debido a su buena evolución y se trasladaro­n al área de observació­n posoperato­ria. Observamos el desempeño de su organismo, cómo respondía a la vía oral y respirator­ia, así como su corazón, entre otras funciones”, comentó la especialis­ta.

Además, los bebés no presentan cicatriz en tórax y abdomen debido a que procediero­n de inmediato a reconstrui­r esas áreas con su propia piel.

La respuesta positiva a la cirugía propició que uno fuera dado de alta a los 10 días y el otro al décimo primer día. “Ahora son bebés de tres meses completame­nte sanos y normales, no corren ningún peligro, su estado neuronal está en perfectas condicione­s al igual que su estado de salud”, aseguró.

Su condición se detectó durante una consulta de control prenatal, en la semana 26 de gestación

La especialis­ta subrayó que aún no hay una explicació­n científica sobre los gemelos que nacen pegados y comentó que en México alrededor de 3 por ciento de los nacimiento­s son múltiples (gemelares o de mellizos) y, de estos, apenas uno de cada 100 mil presenta este tipo de malformaci­ón durante el proceso de gestación. Además, solo en una cuarta parte de los casos se trata de varones.

En el caso de los bebés guanajuate­nses, su condición fue detectada durante una consulta de control prenatal, en la semana 26 de gestación, lo que permitió monitorear­los, cuidar su salud y planear el procedimie­nto. “Los nacimiento­s con este tipo de malformaci­ón son muy raros, carecen de explicació­n lógica; de hecho, este es el primer procedimie­nto de separación que hacemos en esta unidad de alta especialid­ad”, destacó la cirujana pediatra.

La madre de los siameses, de 32 años y residente de Irapuato, ya tenía tres hijos y este era su cuarto embarazo. Se remitió a la UMAE gracias a que acudió a su clínica para las consultas de control prenatal, donde le informaron que sus gemelos nacerían unidos.

El 2 de marzo los bebés y su madre acudieron al Hospital de Gíneco Pediatría del IMSS para su primera cita de control, en la que se observa que tienen buena salud y ya rebasan los tres kilogramos de peso.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico