Adiós tra­ta­do

Sin acuer­do co­mer­cial Mé­xi­co su­fri­ría cua­tro años de cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vo.

Milenio - Mercados Milenio - - PULSO DE INVERSION - JUDE WEBBER

Do­nald Trump man­tie­ne su pos­tu­ra res­pec­to del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN) al de­cir que es un acuer­do te­rri­ble y los mer­ca­dos le agra­de­ce­rán si lo eli­mi­na y ne­go­cia uno me­jor.

Pe­ro Ox­ford Eco­no­mics es­ti­ma que nin­gún acuer­do res­pec­to del TL­CAN eli­mi­na­ría me­dio pun­to porcentual del cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de Es­ta­dos Uni­dos (EU), en 2019, si el pre­si­den­te de ese país lo re­ti­ra del tra­ta­do de li­bre co­mer­cio tri­par­ti­ta.

En un in­for­me pu­bli­ca­do la se­ma­na pa­sa­da, los in­ves­ti­ga­do­res de Ox­ford Eco­no­mics pre­di­je­ron que la sa­li­da de EU del pac­to, con 24 años de an­ti­güe­dad, sa­cu­di­ría los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, lo que pro­vo­ca­ría un des­cen­so en los ren­di­mien­tos del Te­so­ro de EU y una caí­da de 5% en el S&P500 a me­di­da que los in­ver­sio­nis­tas bus­can re­fu­gios se­gu­ros.

La con­sul­to­ría di­jo que la me­di­da tam­bién im­pul­sa­rá la in­fla­ción en EU y em­pu­ja­ría a la Fed a re­cor­tar las ta­sas de in­te­rés, al mis­mo tiem­po que res­trin­gi­ría el gas­to del con­su­mi­dor y au­men­ta­ría el des­em­pleo.

¿La bue­na no­ti­cia? El im­pac­to no du­ra­ría mu­cho. “Aun­que la re­ce­sión a cor­to pla­zo se­ría fuer­te, el im­pac­to a lar­go pla­zo so­bre la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se pro­ba­ble­men­te se­ría le­ve”, pu­bli­ca­ron los in­ves­ti­ga­do­res de Ox­ford Eco­no­mics. La ra­zón es que el co­mer­cio re­pre­sen­ta so­lo al­re­de­dor de un ter­cio de la eco­no­mía de ese país.

Mé­xi­co, don­de el co­mer­cio re­pre­sen­ta cer­ca de 80% de su eco­no­mía, pre­vi­si­ble­men­te se­ría el más afec­ta­do. Ox­ford Eco­no­mics es­ti­ma que una sa­li­da de EU eli­mi­na­ría 0.9 pun­tos por­cen­tua­les al cre­ci­mien­to me­xi­cano en 2019, de­bi­li­ta­ría 8% al pe­so, bo­rra­ría 9% del mer­ca­do bur­sá­til me­xi­cano, su­ma­ría tres pun­tos más a la in­fla­ción me­xi­ca­na y su eco­no­mía se re­du­ci­ría ca­si 2% pa­ra 2022.

Ca­na­dá tam­po­co sal­dría ile­sa. Per­de­ría me­dio pun­to de cre­ci­mien­to en 2019, su mer­ca­do de va­lo­res ten­dría un des­cen­so de 6% y el dó­lar ca­na­dien­se cae­ría 3%, aun­que pa­ra 2022, el im­pac­to so­bre el cre­ci­mien­to ha­bría dis­mi­nui­do.

¿Qué ha­ce que to­do eso val­ga la pe­na? Trump en re­pe­ti­das oca­sio­nes ha con­si­de­ra­do el dé­fi­cit co­mer­cial de EU co­mo un cri­te­rio pa­ra me­dir la efec­ti­vi­dad del TL­CAN. De he­cho, le di­jo al

Wall Street Jour­nal lo si­guien­te: “Si no lo­gra­mos el acuer­do co­rrec­to, voy a ter­mi­nar el TL­CAN. ¿Es­tá bien? Aho­ra, ¿quie­ro ha­cer­lo? No, pre­fie­ro de­jar­lo, pe­ro sien­to que sí, tú sa­bes, han tra­ta­do muy, pe­ro muy mal a EU. Es­te ha si­do un acuer­do te­rri­ble pa­ra no­so­tros, y si no lo­gra­mos un buen acuer­do pa­ra nues­tro país — per­de­mos 71,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) en dé­fi­cit co­mer­cial con Mé­xi­co.— Per­de­mos 17,000 mdd con Ca­na­dá. Si no lo­gra­mos un acuer­do jus­to pa­ra EU y sus con­tri­bu­yen­tes, en­ton­ces lo voy a ter­mi­nar”.

Sin em­bar­go, Ox­ford Eco­no­mics cree que aban­do­nar el TL­CAN es­te año ten­dría po­co im­pac­to en el dé­fi­cit de EU. “Si bien aban­do­nar el TL­CAN re­du­ci­ría mo­des­ta­men­te el dé­fi­cit co­mer­cial, la re­duc­ción de las im­por­ta­cio­nes se com­pen­sa­ría, en gran me­di­da, con la pér­di­da si­mul­tá­nea de ex­por­ta­cio­nes”.

En au­sen­cia del TL­CAN —si to­do lo de­más se man­tie­ne igual— las re­glas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio re­gi­rían so­bre el co­mer­cio, pe­ro eso aún “de­ja­ría fue­ra del al­can­ce el ob­je­ti­vo de la ad­mi­nis­tra­ción Trump de re­du­cir el dé­fi­cit co­mer­cial”, di­jo la con­sul­to­ría.

“La di­fe­ren­cia co­mer­cial se man­ten­dría en 3.2% del PIB en 2019, en com­pa­ra­ción con una mo­des­ta am­plia­ción a 3.3% del PIB en la re­fe­ren­cia de 2019”, agre­gó.

Las ne­go­cia­cio­nes, que avan­zan po­co a po­co, en reali­dad no han lo­gra­do gran­des pro­gre­sos en los te­mas di­fí­ci­les, las cua­les se reanu­dan es­ta se­ma­na en Mon­treal, Ca­na­dá.

Con la elecciones pre­si­den­cia­les me­xi­ca­nas en ju­lio, que com­pli­can el pa­no­ra­ma, Trump su­gi­rió al Wall Street Jour­nal que “de­ja un po­co de fle­xi­bi­li­dad… no hay pri­sa”, lo que abre la puerta pa­ra re­tra­sar cual­quier acuer­do.

Es muy pron­to pa­ra de­cir qué ca­mino to­ma­rá la re­ne­go­cia­ción. Pe­ro te­nien­do en cuen­ta que Trump ne­ce­si­ta una vic­to­ria política que se re­la­cio­ne con el co­mer­cio, an­tes de las elecciones de no­viem­bre pró­xi­mo, co­mo di­ce Ox­ford Eco­no­mics, “una sa­li­da uni­la­te­ral de EU del TL­CAN es una po­si­bi­li­dad real”.

Una de las con­se­cuen­cias. Sin TL­CAN, la ac­ti­vi­dad bur­sá­til me­xi­ca­na per­de­ría 9% de su mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.