A LA CAR­GA

El sis­te­ma fi­nan­cie­ro me­xi­cano es­tá ca­pi­ta­li­za­do y tie­ne li­qui­dez, pe­ro pa­ra de­mos­trar­lo de­be en­fren­tar a las fin­tech y los ata­ques ci­ber­né­ti­cos.

Milenio - Mercados Milenio - - BAJO LA LUPA - FER­NAN­DO FRANCO

La ban­ca me­xi­ca­na es­tá lis­ta pa­ra en­fren­tar es­ce­na­rios ad­ver­sos que se pu­die­ran pre­sen­tar es­te año, di­ce Si­re­nia Váz­quez, eco­no­mis­ta se­nior de BBVA Bancomer, quien des­ta­ca que su ma­yor ar­ma es­tá en los al­tos ín­di­ces de ca­pi­ta­li­za­ción y li­qui­dez que re­gis­tra, in­clu­so su­pe­rio­res a los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

Sin em­bar­go, no es un sec­tor exen­to de re­tos y te­mas por de­fi­nir pa­ra con­so­li­dar su cre­ci­mien­to. Ade­más de la in­clu­sión fi­nan­cie­ra, el sis­te­ma en­fren­ta una des­ace­le­ra­ción del cré­di­to, un re­pun­te mo­de­ra­do en la mo­ro­si­dad de la car­te­ra en­fo­ca­da al con­su­mo, ries­gos ci­ber­né­ti­cos y el lla­ma­do fe­nó­meno fin­tech.

Es­tos y otros te­mas se­rán ana­li­za­dos du­ran­te la pró­xi­ma Con­ven­ción Bancaria. Se tra­ta de la edi­ción número 81, la cual, co­mo ca­da año, se llevará a ca­bo en Aca­pul­co, Gue­rre­ro, el 8 y 9 de mar­zo.

De acuer­do con Váz­quez, el Ín­di­ce de Ca­pi­ta­li­za­ción de la ban­ca se ubi­có en un ni­vel pro­me­dio de 15.4% en 2017, una ci­fra su­pe­rior al por­cen­ta­je mí­ni­mo de 10.5% que es­ta­ble­ce la re­gu­la­ción en México.

Ade­más, des­ta­ca, el sis­te­ma ban­ca­rio es uno de los mejor ca­pi­ta­li­za­dos del mun­do, con un Coe­fi­cien­te de Co­ber­tu­ra de Li­qui­dez que per­mi­te a los ban­cos te­ner re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra en­fren­tar pe­rio­dos de es­trés.

Una des­ace­le­ra­ción la­ten­te

Los fun­da­men­ta­les só­li­dos del sis­te­ma ban­ca­rio fue­ron bá­si­cos pa­ra en­fren­tar la des­ace­le­ra­ción que se re­gis­tró en el cré­di­to du­ran­te el año pa­sa­do, la cual se po­dría pro­lon­gar en 2018, so­bre to­do, en los pri­me­ros seis me­ses del año.

Se­gún ci­fras de la Co­mi­sión Na­cio­nal Bancaria y de Va­lo­res (CNBV), la car­te­ra to­tal de la ban­ca, que en fe­bre­ro su­mó a la ins­ti­tu­ción número 50 con el ini­cio del Ban­co S3 (Gru­po Santander), cre­ció 9.4% has­ta di­ciem­bre pa­sa­do, cuan­do un año an­tes ha­bía au­men­ta­do 12.9%.

En lo que se re­fie­re al fi­nan­cia­mien­to en­fo­ca­do al con­su­mo ( tar­je­tas y cré­di­tos de nó­mi­na, per­so­na­les y au­to­mo­tri­ces), la car­te­ra se in­cre­men­tó 8.5%; un año an­tes, 12.4%.

“En 2017, el me­nor rit­mo de cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, el in­cre­men­to en las ta­sas de in­te­rés y la pér­di­da de po­der de com­pra de los ho­ga­res tu­vie­ron un im­pac­to me­nos fa­vo­ra­ble so­bre la evo­lu­ción del cré­di­to y la cap­ta­ción que en años an­te­rio­res”, co­men­ta Car­los Serrano, eco­no­mis­ta en jefe de BBVA Bancomer.

De acuer­do con la ca­li­fi­ca­do­ra Moody’s, el de­te­rio­ro que re­gis­tró la con­fian­za del con­su­mi­dor en México du­ran­te el pri­mer mes del año es un fac­tor ne­ga­ti­vo pa­ra la ban­ca en México, prin­ci­pal­men­te, pa­ra al­gu­nos gi­gan­tes del sec­tor, co­mo BBVA Bancomer y Ci­ti­ba­na­mex.

Se­gún ci­fras del Inegi, el Ín­di­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor (ICC) re­gis­tró una dis­mi­nu­ción de 3.1% en enero de for­ma men­sual, al­go que no se veía en los úl­ti­mos 12 me­ses.

“Cree­mos que el con­ti­nuo de­te­rio­ro de la con­fian­za del con­su­mi­dor me­xi­cano es­tá re­la­cio­na­do con las ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te ( TLCAN), en me­dio de la ac­tual in­fla­ción y el au­men­to de las ta­sas de in­te­rés, jun­to con

la in­cer­ti­dum­bre an­tes de las elec­cio­nes de ju­lio”, se­ña­la la agen­cia fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal.

Ca­be re­cor­dar que es­te lu­nes 5 de mar­zo con­clu­ye la Sép­ti­ma Ron­da de re­ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, la cual es de­ci­si­va pa­ra el fu­tu­ro del acuer­do co­mer­cial.

Por otra par­te, en 2017, la in­fla­ción arro­jó su ma­yor ta­sa en más de 16 años ( 6.77%), y aun­que se es­pe­ra una ten­den­cia des­cen­den­te, no se pre­vé que cie­rre 2018 den­tro del ob­je­ti­vo del Ban­co de México, de en­tre 2 y 4 %, ade­más de que se es­pe­ran más al­zas en la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia, la cual se ubi­ca en la ac­tua­li­dad en 7.5%.

Re­pun­ta la mo­ro­si­dad

El Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de De­sa­rro­llo So­cial ( Co­ne­val) dio a co­no­cer que el po­der ad­qui­si­ti­vo del in­gre­so la­bo­ral per cá­pi­ta de los me­xi­ca­nos ca­yó 2.5% en­tre el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2016 e igual pe­rio­do de 2017, an­te una ma­yor in­fla­ción.

Es­te fe­nó­meno obli­gó a la po­bla­ción a cam­biar va­rios há­bi­tos de con­su­mo, en­tre ellos re­tra­sar sus pa­gos en tar­je­tas de cré­di­to y otros prés­ta­mos, lo cual se re­fle­jó en el au­men­to de im­pa­gos a los ban­cos.

Se­gún el Ín­di­ce de Mo­ro­si­dad (Imor), el im­pa­go en la car­te­ra de con­su­mo re­pun­tó de 4.22% en di­ciem­bre de 2016 a 4.51% en igual mes de 2017, aun­que instituciones co­mo Ba­nCop­pel al­can­za­ron ni­ve­les su­pe­rio­res a 18%.

En su in­te­rior, el Imor de las tar­je­tas de cré­di­to pa­só de 4.93 a 5.32%, mien­tras que la de cré­di­tos per­so­na­les, de 5.23 a 6.14%.

Cuan­do se ana­li­za la lla­ma­da Ta­sa de De­te­rio­ro Ajus­ta­da, un in­di­ca­dor que mues­tra el ni­vel de car­te­ra ven­ci­da, más las qui­tas y cas­ti­gos que los ban­cos rea­li­zan pa­ra lim­piar su ba­lan­ce fi­nan­cie­ro, la car­te­ra de con­su­mo afec­ta­da lle­ga a 13.42%.

En ma­yo pa­sa­do, Moody’s ad­vir­tió de ries­gos por un de­te­rio­ro de la ca­li­dad de los ac­ti­vos de la ban­ca, en lí­nea con un en­torno de al­za de ta­sas de in­te­rés, in­fla­ción re­la­ti­va­men­te al­ta y dé­bil cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, si­tua­ción que — di­jo— pe­sa­ría so­bre el in­gre­so dis­po­ni­ble y la ca­pa­ci­dad de pa­go de los deu­do­res.

Los avan­ces y los re­tos

Ha­ce un año, en la Con­ven­ción Bancaria 80, se dio a co­no­cer que las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas lan­za­rían una ini­cia­ti­va de ley con la fi­na­li­dad de re­gu­lar a las em­pre­sas fi­nan­cie­ras de ba­se tec­no­ló­gi­ca, las lla­ma­das fin­tech, las cua­les lle­ga­ron a ser con­si­de­ra­das co­mo una im­por­tan­te ame­na­za pa­ra la ban­ca.

En días pa­sa­dos, la Co­mi­sión de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó la mi­nu­ta del Se­na­do que ex­pi­de la Ley pa­ra Re­gu­lar las Instituciones de Tec­no­lo­gía Fi­nan­cie­ra.

Es­ta nor­ma­ti­vi­dad es­tá con­for­ma­da por 145 ar­tícu­los, di­vi­di­dos en sie­te ca­pí­tu­los, que bus­ca po­ner en or­den el fun­cio­na­mien­to de es­tas em­pre­sas y, so­bre to­do, ha­cer compatible su ope­ra­ción con el res­to del sis­te­ma fi­nan­cie­ro me­xi­cano, “por lo cual su apro­ba­ción es un pun­to en fa­vor de la ban­ca”, con­si­de­ra Je­sús Sán­chez, in­ves­ti­ga­dor de la UNAM.

Se­gún el re­por­te Fin­Tech 2016, de la con­sul­to­ra Pri­ce­wa­ter­hou­seCoo­pers ( PwC), las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras tra­di­cio­na­les ( ban­cos, com­pa­ñías de se­gu­ros, agen­cias de va­lo­res, ges­to­ras de ac­ti­vos y bro­kers) con­si­de­ran que es­te mo­vi­mien­to pondría en ries­go 23% de su ne­go­cio ac­tual en los pró­xi­mos cin­co años.

Se­gún PwC, 63% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra que las fin­tech es­tán ge­ne­ran­do un fe­nó­meno dis­rup­ti­vo, no so­lo por la pér­di­da de par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do del sec­tor fi­nan­cie­ro tra­di­cio­nal, sino por una ba­ja en la ren­ta­bi­li­dad y me­no­res már­ge­nes de ga­nan­cias.

“De ahí que se lle­gue a una bue­na re­gu­la­ción don­de con­vi­van am­bos es­que­mas: el tra­di­cio­nal y el tec­no­ló­gi­co”, di­ce Ar­ci­nie­ga.

Otro te­ma li­ga­do a la tec­no­lo­gía es la ci­ber­se­gu­ri­dad, un fe­nó­meno que no ha si­do na­da fá­cil pa­ra la ban­ca.

“El de­li­to ci­ber­né­ti­co se ha con­ver­ti­do en un ver­da­de­ro do­lor de ca­be­za pa­ra el sec­tor ban­ca­rio”, co­men­ta Héc­tor Gri­si, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo y di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po Fi­nan­cie­ro Santander México.

De acuer­do con la CNBV, es­te fe­nó­meno cos­tó 150 mi­llo­nes de pe­sos ( mdp) al sis­te­ma fi­nan­cie­ro, prin­ci­pal­men­te a los ban­cos, en los úl­ti­mos tres años.

El ries­go de los de­li­tos ci­ber­né­ti­cos es una per­cep­ción ge­ne­ra­li­za­da en­tre los em­pre­sa­rios. Se­gún la en­cues­ta 21 CEO Sur­vey de PwC, ha­ce un año, a 24% de los eje­cu­ti­vos en el mun­do le preo­cu­pa­ba las ame­na­zas ci­ber­né­ti­cas; en la edi­ción 2018 la pro­por­ción subió a 40%, pa­san­do del lu­gar 10 al 4 en el ranking de las ma­yo­res ame­na­zas pa­ra la eco­no­mía.

México tie­ne una ban­ca ro­bus­ta, ca­paz de en­fren­tar desafíos in­ter­na­cio­na­les o la in­cer­ti­dum­bre li­ga­da a la re­ne­go­cia­ción del TLCAN y las elec­cio­nes de ju­lio, aun­que con re­tos cla­ros por de­lan­te, en­tre ellos una ma­yor in­clu­sión fi­nan­cie­ra, pues 637 de los mu­ni­ci­pios del país si­guen sin co­ber­tu­ra de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, se­gún los Ma­pas de In­ter­ac­ti­vos so­bre In­clu­sión Fi­nan­cie­ra.

Un año an­tes. Marcos Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la ABM, en la clau­su­ra de la 80 Con­ven­ción Bancaria, ha­bló de la im­por­tan­cia del clien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.