Sin mie­do, la avia­ción co­mer­cial en Mé­xi­co

A pe­sar de las tur­bu­len­cias que en­fren­ta la avia­ción en Mé­xi­co por el com­bus­ti­ble y el ti­po de cam­bio, las ae­ro­lí­neas si­guen apos­tan­do pa­ra cre­cer su flo­ti­lla.

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - DINO ROZENBERG

Vo­la­ris, In­ter­jet y Vi­vaAe­ro­bús com­pra­ron tan­tos avio­nes que pu­sie­ron a tem­blar a Boing. “Po­de­mos se­ña­lar que 6 de ca­da 10 avio­nes que vue­lan en Mé­xi­co se­rán fa­bri­ca­dos por no­so­tros”, di­ce Rafael Alon­so, pre­si­den­te pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de Air­bus.

La apues­ta de la em­pre­sa fran­ce­sa pa­ra ga­nar te­rreno a su com­pe­ti­dor es­ta­dou­ni­den­se Boeing en mun­do, se­rá a tra­vés de sus avio­nes de “pa­si­llo sen­ci­llo”, so­bre to­do, el mo­de­lo A320neo, el cual per­mi­te aho­rros de 16% en cuan­to a con­su­mo de com­bus­ti­ble. Es­tas ae­ro­na­ves han si­do so­li­ci­ta­das por 82 de los clien­tes de Air­bus en to­do el mun­do, quie­nes en to­tal han or­de­na­do más de 4,515 avio­nes pa­ra sus fi­las aé­reas.

En el ca­so de Mé­xi­co, los prin­ci­pa­les clien­tes de Air­bus son Vo­la­ris, In­ter­jet y Vi­vaAe­ro­bús, quie­nes han re­no­va­do su flo­ta con el mo­de­lo A320. En la ac­tua­li­dad, es­tas ae­ro­lí­neas me­xi­ca­nas ope­ran 109 avio­nes de la em­pre­sa eu­ro­pea, mien­tras que Boeing, cu­yo clien­te prin­ci­pal es Ae­ro­mé­xi­co, que en los úl­ti­mos años le ha ven­di­do a esa fir­ma 88 ae­ro­na­ves.

Las ae­ro­lí­neas me­xi­ca­nas rea­li­zan in­ver­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en la com­pra de nue­vas ae­ro­na­ves de­bi­do a que es­tá cre­cien­do la de­man­da tan­to de vue­los na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les. Es­ta si­tua­ción ubi­ca a la flo­ta aé­rea de Mé­xi­co co­mo la más ac­tua­li­za­da en Amé­ri­ca La­ti­na.

En nues­tro país, el sec­tor ae­ro­náu­ti­co ge­ne­ra una de­rra­ma eco­nó­mi­ca anual de 18,000 mi­llo­nes de dó­la­res y apor­ta 2.9% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB). Asi­mis­mo, el for­ta­le­ci­mien­to de la co­nec­ti­vi­dad aé­rea, con la ac­tual in­fra­es­truc­tu­ra, per­mi­ti­rá que por el país tran­si­ten más de 68,269,553 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros pa­ra fi­na­les de 2018.

La em­pre­sa fran­ce­sa Air­bus es­ta en­fo­can­do su es­tra­te­gia en la pro­duc­ción a tiem­po ( just

in ti­me) de to­das las ae­ro­na­ves que tie­ne que en­tre­gar a to­dos sus clien­tes en el mun­do, in­clui­dos los 264 avio­nes que tie­ne pen­dien­tes pa­ra a sus tres clien­tes de Mé­xi­co, cu­yo pre­cio pro­me­dio por ca­da uni­dad, es de 110 mdd, lo que in­cre­men­ta­rá la par­ti­ci­pa­ción de la com­pa­ñía en el mer­ca­do de me­xi­cano de 54 a 68% en los pró­xi­mos 20 años.

“Nos van a po­ner en una si­tua­ción muy es­ta­ble, con una gran can­ti­dad de avio­nes, no so­lo en operación, sino ven­di­dos”, men­cio­na Rafael Alon­so de Air­bus.

Pa­ra cum­plir con las ór­de­nes en Mé­xi­co, el rit­mo de pro­duc­ción de es­te fa­bri­can­te pa­ra los pró­xi­mos 20 años, es­tá fin­ca­do en en­tre­gas de 28 ae­ro­na­ves en pro­me­dio por año en los pró­xi­mos seis años y des­pués dis­mi­nuir la pro­duc­ción pro­gre­si­va­men­te. “Es­tas tres ae­ro­lí­neas me­xi­ca­nas han he­cho pe­di­dos pa­ra el avión A319, A320, de has­ta 156 y 180 pa­sa­je­ros, res­pec­ti­va­men­te, y es­te úl­ti­mo año, al me­nos Vo­la­ris e In­ter­jet, pa­sa­ron al mo­de­lo A321 con ca­pa­ci­dad de has­ta 236 pa­sa­je­ros”, co­men­ta Alon­so.

Cam­bios en el ai­re

El pre­si­den­te de Air­bus di­ce que en los úl­ti­mos seis años, el es­ce­na­rio en Mé­xi­co ha cam­bia­do, pues aún no se con­si­de­ra­ba la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM). “La cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to abre nue­vas po­si­bi­li­da­des pa­ra la com­pa­ñía en su pla­nea­ción y desa­rro­llo, así co­mo el es­pa­cio pa­ra co­lo­car más na­ves que an­tes se veían li­mi­ta­das por la sa­tu­ra­ción de la ter­mi­nal aé­rea (en la CDMX)”.

Alon­so agre­ga que “es­ta­mos tra­ba­jan­do con las au­to­ri­da­des y las com­pa­ñías aé­reas de Mé­xi­co pa­ra ha­cer una op­ti­mi­za­ción del es­pa­cio aé­reo. Es­tos son te­mas im­por­tan­tes que pue­den ayu­dar al desa­rro­llo de la avia­ción me­xi­ca­na con ae­ro­na­ves más gran­des”.

De acuer­do con es­ti­ma­cio­nes del pro­pio pre­si­den­te pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de Air­bus, Mé­xi­co, jun­to con Bra­sil y Co­lom­bia, re­que­ri­rán 2,300 ae­ro­na­ves más, de las cua­les 600 co­rres­pon­den a nues­tro país, pues con­si­de­ra que la re­gión ten­drá un cre­ci­mien­to de 5% anual de trá­fi­co aé­reo en los pró­xi­mos 20 años, por lo que la em­pre­sa fran­ce­sa apues­ta al su­mi­nis­tro de acuer­do con las de­man­das fu­tu­ras del sec­tor aé­reo y así man­te­ner el li­de­raz­go en la zo­na.

Se­gún ci­fras del por­tal Da­ta­tur de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo (Sec­tur), el trans­por­te aé­reo de pa­sa­je­ros en Mé­xi­co cre­ció 48% en los úl­ti­mos cin­co años, al pa­sar de 46,122,058 en 2013 a 68,269,553 en 2017.

Mo­ti­vo su­fi­cien­te pa­ra que Air­bus vea a Mé­xi­co co­mo un clien­te po­ten­cial. “Las ae­ro­lí­neas me­xi­ca­nas so­lo trans­por­tan 20% de los pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les en el país, por lo que la opor­tu­ni­dad re­si­de en que las em­pre­sas lo­gren ele­var es­te por­cen­ta­je al me­nos a 40%”, men­cio­na el pre­si­den­te de la com­pa­ñía.

Al res­pec­to, el di­rec­tor ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ae­ro­trans­por­tes ( Ca­nae­ro), Ro­dri­go Pé­rez-Alon­so, co­men­ta que “la de­man­da en nues­tro país de asien­tos de avión cre­ce­rá 4.5% año tras año, prin­ci­pal­men­te por el in­cre­men­to de pa­sa­je­ros en los ae­ro­puer­tos de la Ciu­dad de Mé­xi­co y Cancún”.

De acuer­do con Pé­rez-Alon­so, la me­jo­ra eco­nó­mi­ca y la ro­bus­ta de­man­da de via­jes per­mi­ti­rá a las ae­ro­lí­neas ano­tar uti­li­da­des ré­cord es­te 2018. “El pa­no­ra­ma es alen­ta­dor. Se es­pe­ra que las ga­nan­cias, en ge­ne­ral, se in­cre­men­ten 11% al re­gis­trar 38,400 mdd al fi­na­li­zar el año”, men­cio­na. Sin em­bar­go, la Ca­nae­ro pre­vé que los pre­cios de los bo­le­tos aé­reos suban 3% es­te año, lue­go de ha­ber caí­do 1.5% en 2017.

Apues­tan por la sus­ten­ta­bi­li­dad

La com­pa­ñía co­man­da­da por En­ri­que Bel­tra­ne­na, Vo­la­ris, en la ac­tua­li­dad en­ca­be­za las com­pras de ae­ro­na­ves a Air­bus. El pa­sa­do mes de enero, la trans­por­ta­do­ra en­car­gó 80 nue­vos avio­nes por un mon­to de 9,300 mdd.

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de Vo­la­ris es ex­pan­dir has­ta 69% su flo­ta ha­cia 2026, pa­ra pa­sar de 71 a 191 ae­ro­na­ves, in­clui­do el re­em­pla­zo de equi­pos; “50% de esos avio­nes es pa­ra re­em­pla­zo por­que pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te man­te­ner la edad de la flo­ta”, se­ña­la En­ri­que Bel­tra­ne­na, di­rec­tor ge­ne­ral de Vo­la­ris. Y agre­ga que en cuan­to a ofer­ta de asien­tos, pre­vé un in­cre­men­to de en­tre 13 y 14% de for­ma anual has­ta 2026.

De acuer­do con el ana­lis­ta de In­ter­cam Ca­sa de Bol­sa, Erick Me­di­na, el pac­to pa­ra ad­qui­rir las 80 ae­ro­na­ves A320neo, “es par­te del com­pro­mi­so fir­ma­do en­tre el fon­do de in­ver­sión In­di­go Part­ners y Air­bus, anun­cia­do en el Airs­how de Du­bai 2017, en el cual se lle­gó a un en­ten­di­mien­to pa­ra la com­pra de 430 ae­ro­na­ves, pa­ra ser ad­qui­ri­das por sus cua­tro ae­ro­lí­neas afi­lia­das al fon­do, en las que se in­clu­ye a la em­pre­sa me­xi­ca­na”.

Ac­tual­men­te, la ae­ro­lí­nea Vo­la­ris tie­ne dos pe­di­dos pen­dien­tes. El pri­me­ro por 40 uni­da­des pa­ra en­tre­gar­se en­tre 2018 a 2022. El se­gun­do, el de 80 uni­da­des, pa­ra sur­tir­se en el lap­so de 2022 a 2026.

“La ae­ro­lí­nea me­xi­ca­na lle­ga­ría a una flo­ta de 191 uni­da­des pa­ra 2026, lo que re­pre­sen­ta­ría un cre­ci­mien­to anual com­pues­to de 11.8%”, afir­ma el ana­lis­ta de In­ter­cam Ca­sa de Bol­sa.

La más re­cien­te com­pra de avio­nes de Vo­la­ris es­tá con­si­de­ra­da co­mo la se­gun­da ad­qui­si­ción más gran­de de una flo­ta en la his­to­ria de la avia­ción me­xi­ca­na, so­lo por de­trás de la ad­qui­si­ción de 100 avio­nes de Ae­ro­mé­xi­co en 2011 por 11,000 mdd.

Re­ci­ben 2 de 8 pac­ta­dos

La fir­ma me­xi­ca­na In­ter­jet, que has­ta ha­ce po­co en­ca­be­za las com­pras de ae­ro­na­ves a Air­bus, in­cor­po­ró a su flo­ta el se­gun­do Air­bus A321­neo de los ocho que re­ci­bi­rá es­te año, lo que la con­vier­te en la pri­me­ra ae­ro­lí­nea en Mé­xi­co en ope­rar es­te mo­de­lo de avión con mo­to­res ecoe­fi­cien­tes.

La lí­nea aé­rea des­ta­có que sus nue­vos avio­nes, en sin­to­nía con su es­tra­te­gia de ex­pan­sión y me­jo­ra en la ex­pe­rien­cia de vue­lo, ven­drán equi­pa­dos con lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía de en­tre­te­ni­mien­to a bor­do.

“Ade­más de la ca­li­dad y ex­ce­len­cia que nos ca­rac­te­ri­za, aho­ra po­dre­mos brin­dar un ser­vi­cio adi­cio­nal de en­tre­te­ni­mien­to en al­ta de­fi­ni­ción, así co­mo la co­nec­ti­vi­dad a in­ter­net pa­ra que nues­tros pa­sa­je­ros pue­dan se­guir tra­ba­jan­do en lí­nea o man­te­ner­se en con­tac­to con sus se­res que­ri­dos a tra­vés de las re­des so­cia­les”, afir­ma el di­rec­tor ge­ne­ral de In­ter­jet, Jo­sé Luis Gar­za.

Con la lle­ga­da del A320neo, In­ter­jet for­ta­le­ce su flo­ta que aho­ra es­ta­rá com­pues­ta por 80 ae­ro­na­ves, las cua­les trans­por­tan a al­re­de­dor de 11 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año y atien­de 53 des­ti­nos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Las po­si­bi­li­da­des de mo­ver a más pa­sa­je­ros tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les es­tán fin­ca­das en el Nue­vo Ae­ro­puer­to de In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM), que ac­tual­men­te se cons­tru­ye en las in­me­dia­cio­nes del Es­ta­do de Mé­xi­co. A es­to se le su­ma, la li­be­ra­ción de los com­bus­ti­bles, co­mo la tur­bu­si­na y el ti­po de cam­bio, lo cual ge­ne­ra­rá un au­men­to en los cos­tos de las ae­ro­lí­neas que po­dría re­fle­jar­se en las ta­ri­fas aé­reas.

A pe­sar de ello, el sec­tor de la avia­ción co­mer­cial se­gui­rá apos­tan­do a la in­ver­sión a lar­go pla­zo, gra­cias, al cre­cien­te nú­me­ro de pa­sa­je­ros, so­bre to­do tu­ris­tas, que es­ta­rán de­man­dan­do más vue­los na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Por la van­guar­dia. Air­bus ar­ma su mo­de­lo A320neo en sus in­ta­la­cio­nes en Ham­bur­go, Ale­ma­nia. La ae­ro­na­ve per­mi­ti­rá el aho­rro de has­ta 16 com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.