EL VI­RUS DEL MA­LES­TAR

El ti­po de cam­bio sí pe­ga a las ex­por­ta­cio­nes.

Milenio - Mercados Milenio - - BAJO LA LUPA - M.R.

Si bien la ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca me­xi­ca­na se man­tie­ne con un di­ná­mi­co me­ta­bo­lis­mo, hay un factor que po­dría con­ver­tir­se en un mal por al­gún tiem­po: la vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria.

La tur­bu­len­cia fi­nan­cie­ra re­gis­tra­da a prin­ci­pios de fe­bre­ro, más las re­ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les del TLCAN, han pro­vo­ca­do una mar­ca­da fluc­tua­ción de la mo­ne­da me­xi­ca­na fren­te a la es­ta­dou­ni­den­se, lo cual, de acuer­do con Ós­car Za­va­la Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la Unión Na­cio­nal In­ter­dis­ci­pli­na­ria de Far­ma­cias, Clí­ni­cas y Con­sul­to­rios (Uni­facc), ya se ha re­fle­ja­do en el au­men­to de pre­cios en las con­sul­tas mé­di­cas y las me­di­ci­nas.

“Si los in­su­mos mé­di­cos pa­ra una ci­ru­gía suben de pre­cio, ne­ce­sa­ria­men­te se re­fle­ja en los con­sul­to­rios y en los qui­ró­fa­nos y eso ha ocu­rri­do re­cien­te­men­te. De di­ciem­bre a la fe­cha no­so­tros he­mos ob­ser­va­do esos au­men­tos has­ta de 15%”, pre­ci­sa Za­va­la.

La vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria afec­ta a las far­ma­céu­ti­cas des­de dos án­gu­los, ex­pli­ca Ig­na­cio Gar­cía Té­llez, di­rec­tor del Sec­tor Sa­lud en la con­sul­to­ra KPMG Mé­xi­co. “La es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra y la ca­de­na de su­mi­nis­tro”.

Un dó­lar ca­ro afec­ta a las em­pre­sas que tie­nen deu­das y com­pras de in­su­mos con­tra­ta­das con esa di­vi­sa. Pa­ra la ca­de­na de su­mi­nis­tro en ge­ne­ral es de­li­ca­do tam­bién, pues tras­tor­na des­de la dis­po­ni­bi­li­dad de la ma­te­ria pri­ma has­ta los cos­tos de tras­la­do.

Aho­ra bien, la vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria tam­bién pue­de ver­se in­flui­da por ele­men­tos de la ma­cro­eco­no­mía mun­dial. “De ahí que es im­por­tan­te que las em­pre­sas se blin­den en am­bos ru­bros, pues la re­la­ción pe­so- dó­lar pue­de con­ver­tir­se en vul­ne­ra­bi­li­dad”, con­clu­ye Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.