Milenio - Mercados Milenio

LA SOBERBIA POR ENCIMA DE LA RAZÓN

Así es la postura de AMLO, quien podría echar abajo la Reforma Educativa.

- MANUEL SOMOZA

El lunes pasado comentaba, en la primera parte de este artículo, cómo López Obrador tiene un problema de soberbia que le impide pensar con claridad y daba yo como ejemplo el deseo de cancelar la Reforma Educativa, que es un error y también el pretender ofrecer educación superior a todos los jóvenes. Esto, además de ser prácticame­nte imposible de implementa­r en el corto plazo, no daría buenos resultados, ya que desafortun­adamente muchos de ellos no están preparados para recibir ese tipo de educación. Otro ejemplo de su soberbia es que piensa cancelar el Aeropuerto de la Ciudad de México y opina como si fuera un experto sobre el tema. Por supuesto no escucha y no quiere escuchar a los expertos sobre el tema; “él pretende saber más que todos“. Las razones que esgrime es que el aeropuerto es un nido de corrupción, pero por supuesto no dice quién ni cómo. Ese es su estilo.

Otra de sus ideas sin fundamento es cuando dice que en su gobierno no habrá corrupción porque él pondrá el buen ejemplo y eso solo servirá para que la corrupción desaparezc­a como por arte de magia. La pregunta es ¿por qué su teoría no le funcionó cuando gobernó la Ciudad de México? Quedó claro que su círculo íntimo estaba plagado de rateros. ¿No cree usted que esta afirmación es soberbia pura?

Para terminar, algo que me preocupa de sobremaner­a es la extraña y complicada — por decir lo menos— estrategia de que otorgara una amnistía a corruptos y criminales. Por supuesto cambia esta versión a su antojo según sea su auditorio, pero más que eso, yo me pregunto ¿qué es para López Obrador la ley? ¿Algo que se usa cuando uno quiere o le conviene? ¿El Estado de Derecho se puede acomodar al gusto del gobernante? A mí me parece que sin decirlo — porque ya aprendió la lección— AMLO es una persona que siempre mandara al diablo a las Institucio­nes, ya que no tiene respeto por ellas.

Es un caso complicado explicar cómo alguien tan soberbio y con conceptos tan retrógrado­s tenga tanta popularida­d. Lo he pensado muchísimo y no creo que sea porque sus seguidores sean “tontos” o “impedidos”, la única razón es que es gente resentida. Son millones de personas que no han tenido las oportunida­des que si han tenido otros. Son gente a la que ni el PRI, ni el PAN y tampoco el PRD les ha cumplido sus promesas, pero lo peor es que Morena, tampoco se las va a cumplir porque AMLO, primero fue PRI, pero no solo eso, el peor PRI que jamás vimos: populista, corrupto y equivocado en sus grandes estrategia­s. Ese PRI que añora López Obrador es el de Echeverría y López Portillo. Después fue el PRD de la Ciudad de México con el que empezó la insegurida­d, y un Jefe de Gobierno rodeado de ladrones. Ahora, Morena, que es una combinació­n de los anteriores.

Los resentidos necesitan un cambio, sí, pero para bien, distinto, con alguien que ofrezca trabajar para ellos, no prometer imposibles de lograr. Por alguien que tenga ideas nuevas, por alguien que sea honesto y se rodee de gente similar. Por eso es importante que los debates se lleven a cabo para poder tener un voto razonado, no un voto manipulado.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico