En el ra­dar

El ries­go de las gue­rras co­mer­cia­les aler­ta a los in­ver­sio­nis­tas en los prin­ci­pa­les mercados del mun­do.

Milenio - Mercados Milenio - - OPINIÓN - CH­LOE CORNISH, ROGER BLITZ Y MI­CHAEL HUN­TER

Mark Bath­ga­te, ges­tor de car­te­ra de BlueBay As­set Ma­na­ge­ment, di­jo que “El la­dri­do del pre­si­den­te Do­nald Trump nor­mal­men­te es peor que su mor­di­da”, al mi­ni­mi­zar las preo­cu­pa­cio­nes so­bre el pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial. Más allá de pro­vo­car vo­la­ti­li­dad en los mercados, Bath­ga­te se mos­tra­ba op­ti­mis­ta de que no va a per­ju­di­car al cre­ci­mien­to mun­dial. “Pa­ra te­ner una gue­rra co­mer­cial”, se­ña­ló, “los paí­ses tie­nen que res­pon­der con fuer­za”.

Des­pués Trump anun­ció los lar­ga­men­te es­pe­ra­dos aran­ce­les de has­ta 60,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) de im­por­ta­cio­nes chi­nas, cri­ti­can­do al país asiá­ti­co de re­co­ger in­jus­ta­men­te por años la pro­pie­dad in­te­lec­tual es­ta­dou­ni­den­se. Bei­jing res­pon­dió con re­pre­sa­lias, al dar a co­no­cer sus pla­nes de apli­car aran­ce­les a 128 pro­duc­tos es­ta­dou­ni­den­ses, con un va­lor de al­re­de­dor de 3,000 mdd en im­por­ta­cio­nes.

Wall Street ca­yó brus­ca­men­te. Las ac­cio­nes de em­pre­sas re­la­cio­na­das con el co­mer­cio glo­bal tam­bién ca­ye­ron. El fa­bri­can­te de avio­nes Boeing y la com­pa­ñía de equi­po pe­sa­do Ca­ter­pi­llar tu­vie­ron una ba­ja de 5%.

Si bien mu­chos in­ver­sio­nis­tas no con­si­de­ran la ten­sión co­mer­cial co­mo un mo­ti­vo de pá­ni­co, la sen­sa­ción es fuer­te da­das las in­quie­tu­des so­bre el cre­ci­mien­to glo­bal, que mues­tra se­ña­les de que se de­bi­li­ta des­pués de un pe­rio­do de cre­ci­mien­to sin­cro­ni­za­do.

An­te­rior­men­te el en­torno eco­nó­mi­co “no le dio a los in­ver­sio­nis­tas mu­cho de qué preo- cu­par­se, con un es­ce­na­rio to­tal­men­te do­ra­do de cre­ci­mien­to de­cen­te por to­das partes y la in­fla­ción ba­jo con­trol”, di­jo Ja­mes de Bun­sen, un ges­tor de fon­dos de ac­ti­vos múl­ti­ples de Ja­nus Hen­der­son en Londres. Pe­ro de Bun­sen re­co­no­ció que la gue­rra co­mer­cial “es al­go que en ver­dad tie­ne el po­ten­cial de pin­char ese glo­bo”.

La ten­sión so­bre el co­mer­cio en las úl­ti­mas se­ma­nas pu­so ner­vio­sos a los in­ver­sio­nis­tas. Los ges­to­res de fon­dos que en­cues­tó Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch iden­ti­fi­ca­ron la gue­rra co­mer­cial co­mo el ma­yor “ries­go de co­la” pa­ra los mercados, mien­tras que la en­cues­ta em­pre­sa­rial ale­ma­na Ifo en­con­tró que “la ame­na­za del pro­tec­cio­nis­mo dis­mi­nu­ye el ánimo”.

Es­tas preo­cu­pa­cio­nes cre­cen a me­di­da que los da­tos eco­nó­mi­cos de Eu­ro­pa y Chi­na su­gie­ren que es po­si­ble que el pe­río­do de cre­ci­mien­to só­li­do em­pie­za a des­va­ne­cer­se. Ale­ma­nia, el mo­tor eco­nó­mi­co de Eu­ro­pa, vio que sus pe­di­dos de fa­bri­ca­ción ca­ye­ron 3.9% en enero, en com­pa­ra­ción con el mes an­te­rior, una caí­da mu­cho más pro­nun­cia­da de lo que los eco­no­mis­tas es­pe­ra­ban, quie­nes tam­bién pre­di­cen un año de ex­pan­sión más len­to en Chi­na.

Ka­ren Ward, je­fa de Es­tra­te­gia de Mercados de JPMor­gan As­set Ma­na­ge­ment, di­jo que si bien “los in­di­ca­do­res ale­ma­nes co­men­za­ron a ba­jar an­tes de los anun­cios de los aran­ce­les de la ad­mi­nis­tra­ción de EU”, la caí­da del Dax “ca­si sin du­da re­fle­ja el ries­go de pro­tec­cio­nis­mo, so­bre to­do pa­ra el sec­tor au­to­mo­triz”. Los pre­cios de las ac­cio­nes de las au­to­mo­tri­ces BMW y Daim­ler re­gis­tra­ron una caí­da de 3 y 6%, res­pec­ti­va­men­te, des­de prin­ci­pios de mar­zo.

La fle­xi­bi­li­dad co­mer­cial de EU ha­cia sus alia­dos, co­mo Ca­na­dá, miem­bro del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), se re­fle­ja en el mer­ca­do de di­vi­sas. El dó­lar ca­na­dien­se mos­tró se­ña­les de re­sis­ten­cia des­pués de un pe­río­do de de­bi­li­dad de­bi­do a las preo­cu­pa­cio­nes so­bre el fu­tu­ro del acuer­do co­mer­cial de EU con Ca­na­dá y Mé­xi­co.

A pe­sar de la ven­ta ma­si­va re­la­cio­na­da con la gue­rra co­mer­cial, Bath­ga­te di­jo: “So­mos in­ver­sio­nis­tas, no co­mer­cian­tes, por lo que no so­le­mos observar lo que su­ce­de se­ma­na a se­ma­na”.

El ries­go de gue­rra co­mer­cial po­dría ser exa­ge­ra­do, ad­vier­ten otros in­ver­so­res.

Ri­chard Tur­nill, es­tra­te­ga glo­bal de in­ver­sio­nes en Blac­kRock des­cri­bió la res­pues­ta de Chi­na co­mo “me­su­ra­da y pro­por­cio­na­da, aun­que fir­me”.

Del mis­mo mo­do, An­drew Mi­lli­gan, je­fe de Es­tra­te­gia Glo­bal de Aber­deen Standard In­vest­ments, sos­tu­vo que los anun­cios so­bre aran­ce­les has­ta aho­ra so­lo son una “es­ca­ra­mu­za co­mer­cial, sin du­da preo­cu­pan­te, pe­ro no de­ja de ser una es­ca­ra­mu­za”, y agre­gó: “Es­to es evi­den­te en los mercados. Sí, las ac­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses ca­ye­ron abrup­ta­men­te, pe­ro aún se en­cuen­tran en el mis­mo ni­vel que en di­ciem­bre, y mu­chos mercados asiá­ti­cos si­guen en los ran­gos ob­ser­va­dos des­pués de la co­rrec­ción de fe­bre­ro, aun­que es evi­den­te que Ja­pón y partes de Eu­ro­pa con cla­ri­dad es­tán ba­jo una ma­yor pre­sión”.

©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2018. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

Va en se­rio. Trump en la fir­ma de un me­mo­rán­dum so­bre la im­po­si­ción de aran­ce­les y res­tric­cio­nes a la in­ver­sión Chi­na, acom­pa­ña­do por Wil­bur Ross, se­cre­ta­rio de Co­mer­cio; Ro­bert Light­hi­zer, re­pre­sen­tan­te Co­mer­cial, y Tom Bos­sert, ase­sor de Se­gu­ri­dad...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.