40

Milenio - Mercados Milenio - - OPINIÓN -

MI­LLO­NES DE TO­NE­LA­DAS DE SO­YA SE ES­PE­RA QUE SE COSECHE EN LOS PRÓ­XI­MOS AÑOS EN AR­GEN­TI­NA

En la úl­ti­ma dé­ca­da, las gran­jas se hi­cie­ron más gran­des. Los agri­cul­to­res, des­de Ucra­nia has­ta EU, in­vir­tie­ron en ac­ti­vos de al­ma­ce­na­mien­to en for­ma de gi­gan­tes­cas bol­sas de plás­ti­co o si­los de metal co­rru­ga­do, lo que les per­mi­te de­ci­dir cuán­do ven­der los su­mi­nis­tros a los co­mer­cia­li­za­do­res.

Los da­tos so­bre los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, el cli­ma, los ren­di­mien­tos de las co­se­chas y los flu­jos co­mer­cia­les tam­bién se vol­vie­ron ase­qui­bles pa­ra los agri­cul­to­res y los con­su­mi­do­res, por lo que dis­mi­nu­ye el va­lor del co­no­ci­mien­to in­terno de los co­mer­cia­li­za­do­res de gra­nos.

Los gran­des co­mer­cian­tes de gra­nos si­guen com­pran­do cul­ti­vos a los agri­cul­to­res, pe­ro se adap­ta­ron a los cam­bios. ADM, por ejem­plo, desa­rro­lló la “mer­ca­do­tec­nia de des­tino” con la que acer­ca a los clien­tes los su­mi­nis­tros de gra­nos. Car­gill ofre­ce más ser­vi­cios a los agri­cul­to­res, co­mo he­rra­mien­tas di­gi­ta­les pa­ra que sean una guía pa­ra los cul­ti­vos.

Los eje­cu­ti­vos ha­bla­ron mien­tras se da­ba el re­gre­so de la vo­la­ti­li­dad a los mercados de gra­nos de­bi­do a una se­quía en Ar­gen­ti­na. Van den Ak­ker di­jo que, des­pués de las ex­pec­ta­ti­vas ini­cia­les de una co­se­cha de so­ya de Ar­gen­ti­na de 57 mi­llo­nes de to­ne­la­das, aho­ra es­pe­ra­ba que fue­ra de 40 a 45 mi­llo­nes de to­ne­la­das, o me­nos de 40 mi­llo­nes en el peor de los ca­sos.

Los pre­cios de la so­ya vol­vie­ron a su­bir por en­ci­ma de 10 dó­la­res por bus­hel ( equi­va­len­te a 27.2 ki­lo­gra­mos). “Las co­sas ya to­ca­ron fon­do”, di­jo van den Ak­ker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.